El CERMI pide a Fomento que las inversiones del 1% cultural se condicionen a la accesibilidad de los proyectos

A pesar de lo que indica la Ley del Patrimonio Histórico, aún se producen casos en los que la inversión pública no sirve para eliminar o suprimir barreras y obstáculos prexistentes
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2012

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Fomento que condicione la aprobación de las inversiones del 1% cultural que gestiona a que los proyectos beneficiados tengan en cuenta la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

La vigente Ley del Patrimonio Histórico obliga a que el 1% de lo que el Estado destina al año a obra pública se invierta en actuaciones de rehabilitación, restauración o mejora de bienes que integren el patrimonio artístico español. Sin embargo, hasta el momento «estos fondos estatales no han considerado expresamente la accesibilidad de las actuaciones, por lo que se producen casos en los que la inversión pública no sirve para eliminar o suprimir barreras y obstáculos preexistentes o para que lo nuevo surja en condiciones de pleno acceso para las personas con discapacidad», señaló el CERMI.

Por ello, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad pide a Fomento que establezca claramente la accesibilidad de la actuación como requisito de los proyectos que aspiran a recibir ayudas del 1% cultural del Estado. De este modo, «sin incremento del gasto público», se promovería la accesibilidad universal a los bienes que integran el patrimonio histórico y artístico español, defendió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube