FEAPS Madrid crea el primer portal de búsqueda de empleo adaptado a las personas con discapacidad intelectual

Esta web toma en cuenta los requisitos de accesibilidad, usabilidad y la adaptación a la trayectoria formativa y curricular de las personas con discapacidad intelectual
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2012

FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) ha puesto en marcha el primer portal de empleo para personas con discapacidad intelectual («Emplea2.0«), una experiencia piloto cuyo objetivo es contribuir a la integración laboral de este grupo, dado que según diversos estudios y encuestas, dentro del amplio campo de la discapacidad, las personas con discapacidad intelectual son quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo, ha explicado FEAPS Madrid.

Para el desarrollo de «Emplea2.0», se ha analizado las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad intelectual como usuarias de otros portales, incluidos los específicos para el colectivo de la discapacidad. De este análisis resultó que más allá de las pautas y consejos de accesibilidad de la W3C los portales suspendían en la consideración de las capacidades cognitivas de los usuarios con discapacidad intelectual, en su formación y posibles nichos de empleo.

«Por ello, ‘Emplea2.0’ toma en cuenta los requisitos de accesibilidad, usabilidad, adaptación a la trayectoria formativa y curricular de las personas con discapacidad intelectual y a la oferta laboral de las empresas, para desarrollar un proyecto basado en la orientación al cliente, que sorprende por su sencillez tanto para las personas con discapacidad intelectual, como para las empresas», asegura la organización. En la puesta en marcha de la iniciativa ha colaborado Indra, que ya ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en este ámbito.

En «Emplea2.0» las personas con discapacidad intelectual podrán encontrar una oferta adaptada y específica mediante un sistema que evita la frustración que genera en el proceso de búsqueda de empleo la escasa adecuación actual de las ofertas a sus perfiles académicos y laborales y a sus competencias profesionales. «Debido a que las personas con discapacidad intelectual tienen un desarrollo curricular diferente a los que se aplican de manera estandarizada en los portales de empleo, tienen grandes dificultades tanto para la búsqueda de ofertas como para postularse como candidatos a un puesto de trabajo», ha explicado el director gerente de FEAPS Madrid, Javier Luengo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube