El mundo ha cumplido la meta sobre agua potable del Objetivo de Desarrollo del Milenio

A finales de 2010, un 89% de la población mundial utilizaba fuentes mejoradas de agua potable
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2012

El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015. Un informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

«Hoy reconocemos un gran logro para los pueblos del mundo. Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido. El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres», remarcó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El informe «Progress on Drinking Water and Sanitation 2012» («Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012») señala que a finales de 2010 un 89% de la población mundial, o 6.100 millones de personas, utilizaban fuentes mejoradas de agua potable. Es un 1% más que la cifra que se indicaba en la meta de los ODM, un 88%. El informe estima además que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

A pesar de estos buenos datos, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, advirtió de que «aún no es posible declarar victoria, ya que por lo menos el 11% de la población mundial -783 millones de personas- no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento». El informe señala que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para el año 2015. Solo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.

UNICEF y la OMS también advirtieron que, dado que no es posible medir a nivel mundial la calidad del agua, el progreso hacia la meta de agua potable del ODM se mide por medio de la recopilación de datos sobre el uso de fuentes mejoradas de agua potable. «Es preciso realizar esfuerzos considerables para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras». «El agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos», dijo la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «Hoy en día, incluso a pesar de este interesante progreso, casi el 10% de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube