Derechos de la mujer, logros y desafíos

Las mujeres en el mundo se enfrentan a múltiples desigualdades, pero cada vez son más los triunfos en el ámbito de los derechos
Por Azucena García 8 de marzo de 2012
Img ayudaenaccioen mujeresdeviacha

Cada 8 de marzo se recuerdan las desigualdades a las que todavía hoy se enfrentan las mujeres en el mundo. De manera continua o puntual, el incumplimiento de sus derechos es una constante que coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad y, en ocasiones, de dependencia respecto a sus compañeros. Unas y otros conviven en la misma sociedad, pero no siempre ocupan el mismo lugar. Las mujeres reclaman igualdad en los entornos donde se les niega, derechos en las culturas que se los arrebatan, reconocimiento en los países donde son invisibles y su papel simplemente como personas en todo el mundo. Cada día, han de justificar el lugar que ocupan, luchar por mantenerlo o, en el peor de los casos, pelear por conseguirlo. Es un triatlón que exige esfuerzo porque la señal de salida no sonó para ellas. Solo los hombres la escucharon.

Derechos de la mujer en el mundo

En numerosos países del mundo, las mujeres solo existen en el censo. Y en ocasiones, ni siquiera eso. Sin embargo, han conquistado espacios de igualdad y han contribuido a la sensibilización de los hombres para lograr entre todos un mundo mejor. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo destaca su papel durante la denominada “Primavera árabe“, mientras en lugares como Guatemala, organizaciones de mujeres indígenas han logrado, “pese a las amenazas, poner en marcha consultas comunitarias sobre la soberanía de recursos naturales y el papel de las mujeres líderes”.

Sus predecesoras, las niñas, agradecen la senda abierta. Misiones Salesianas recalca la importancia de la escolarización de las niñas y la alfabetización de las mujeres. Cifra en más de 40 millones el número de pequeñas que no acuden a la escuela, mientras que más de 500 millones de mujeres no saben leer ni escribir y, por el mismo motivo, “desconocen sus derechos y no pueden participar en la toma de decisiones de sus comunidades”. Hasta que se consiga, Manos Unidas considera que el Día Internacional de la Mujer “será más un día de denuncia que de celebración” porque aún hoy las mujeres son “víctimas de las injusticias, la violencia y las desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral”. Porque la pobreza tiene rostro de mujer, pese a ser “el motor que hace posible la recuperación de los países en época de crisis”.

Ayuda en Acción enmarca este día en una jornada para reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de sus pueblos y “para reflexionar acerca de lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad de género”. Su lema es “Habilitar a la mujer campesina – Acabar con el hambre y la pobreza”, en defensa del empoderamiento de las mujeres y de sus capacidades organizativas, técnicas y políticas.

Mujer y acceso a la salud

Derechos de la mujer en el mundo

Las mujeres pasan por una experiencia que tan solo ellas pueden experimentar: el embarazo. Sin embargo, este modo único de dar la vida, en ocasiones, les arrebata la suya. Las mujeres embarazadas no siempre se someten a las revisiones recomendadas ni son atendidas en el parto de manera correcta. En Nicaragua, junto con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), Farmamundi promueve la atención primaria en salud, la salud sexual y reproductiva y el fortalecimiento del liderazgo comunitario.

En Nicaragua, el aborto terapéutico se ha derogado y se acusa a las mujeres más pobres con hemorragia vaginal de provocar la pérdida de sus bebés

El motivo de estas actuaciones se encuentra en los datos. Un análisis del CMM realizado entre 2005 y 2011 desveló que de las 7.116 mujeres atendidas en sus centros, el 60% tienen un nivel de escolarización nulo o bajo, el 70% ha tenido su primera relación sexual antes de los 18 años, para el 16% la primera relación fue una violación, 7 de cada 10 mujeres han sido madres antes de cumplir 20 años y la mitad de las adolescentes han estado embarazada entre los 14 y los 18 años. Pero hay más. El aborto terapéutico se ha derogado, a las mujeres más pobres se las acusa de provocar la pérdida de sus bebés cuando buscan atención por una hemorragia vaginal y a las niñas pobres se las obliga “a parir un hijo fruto de una violación”. Así lo explica Ana Ara, representante del CMM.

Desigualdad de la mujer en el medio rural

Educación Sin fronteras recuerda que las mujeres constituyen una cuarta parte de la población mundial en el medio rural. Ellas se encargan de la familia y trabajan para mejorar su economía. Sin embargo, “no se considera a las mujeres como actoras económicas, productoras de saber y conocimiento, ni como sujetos sociopolíticos”, señala la organización. El trabajo de muchas campesinas es invisible y tampoco se cuenta con ellas para tomar decisiones que, sin embargo, afectan a su futuro. Pese a ser un pilar fundamental, carecen de la oportunidad de ser líderes o empresarias, como lo son los hombres.

Esta organización trabaja en España, con asociaciones locales de América Latina y ministerios de educación. Su objetivo es incluir la perspectiva de género en los procesos educativos, desarrollar programas de sensibilización y crear espacios de diálogo e intercambio.

Cómo afecta la crisis a las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha criticado las “políticas de ajuste” y los recortes sociales debidos a la actual crisis. En su opinión, estas decisiones “agravan la situación económica de las mujeres” y suponen “aún mayores desafíos para la lucha por sus derechos económicos y la conservación de los logros ya obtenidos en materia de igualdad”.

La CONGDE reconoce el papel de las organizaciones de mujeres de todo el mundo, a quienes atribuye “avances muy significativos”, y defiende un enfoque feminista transversal en todas las políticas públicas, incluidas las de cooperación al desarrollo. Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora exigen, además, la participación activa de las mujeres; indicadores de seguimiento y evaluación en género que midan la reducción de desigualdades económicas, sociales y culturales; y un desarrollo humano sostenible que preste especial atención a los derechos de las mujeres.

También la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad han destacado su “profunda preocupación por las medidas adoptadas para afrontar la crisis económica”. En su opinión, se ha de buscar una salida a la crisis que no suponga frenar los avances que se han alcanzado en los últimos años en materia de igualdad.

 

Ayudar a las mujeres por un euro al mes

Derechos de la mujer en el mundo

Fundación Codespa ha lanzado una campaña de teaming para recaudar fondos destinados a mujeres del Congo: “En Goma, escenario de catástrofes políticas, sociales y naturales, muchas mujeres son víctimas de violencia sexual y exclusión social. Huérfanas, escapadas de sus familias a causa de la extrema pobreza o víctimas de violencia y abusos, se encuentran excluidas de la sociedad“, subraya la entidad. La aportación económica mínima es un euro al mes, que se destinará al proyecto “MargueRestau”. Este consistirá en la construcción de un restaurante gestionado por quince mujeres, que recibirán formación en cocina y trabajarán en el local.

Mujeres refugiadas: la historia de Gisman Usman

Gisman Usman es una joven refugiada sudanesa de 20 años. ACNUR rescata el relato de su vida para poner en primera persona la realidad de otras tantas en todo el mundo.

Hace cinco meses que Gisman ha huido del estado de Nilo Azul de Sudán, pero “todavía lucha con el trauma que le dejó el bombardeo en su aldea mientras dormía, la desaparición de sus tres hermanos y la pérdida de su pierna izquierda”. En el campamento de refugiados de Sherkole, en Etiopía, Gisman Usman no puede olvidar cuando, tras escuchar un estruendo, intentó correr pero su pierna no le respondió. No puede dormir porque cada vez que cierra los ojos revive lo ocurrido aquella noche, cuando dos jóvenes la rescataron entre los escombros y la trasladaron a un lugar seguro. La ambulancia tardó más de 24 horas en llegar. Su madre la acompañó al hospital de Kurmuk, mientras su padre y sus tres hermanos -de 15 años, 7 y 1- las despedían. “Son demasiado jóvenes para sobrevivir en una zona de guerra”, relata ACNUR. Ese día, el adiós fue para siempre, pero Gisman “cierra los ojos y trata de imaginar que están vivos y en su aldea”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube