Formación gratuita del personal de una ONG

Las organizaciones no gubernamentales tienen derecho a percibir ayudas económicas para la formación de los trabajadores contratados
Por A. García 15 de noviembre de 2007

Img form artImagen: nick wiesner

La formación es uno de los recursos más demandados por las organizaciones no gubernamentales. En los últimos años, las escuelas de voluntariado se han convertido en un instrumento básico para ofrecer un servicio de calidad. La propia Ley 6/1996 de 15 de enero, del Voluntariado, defiende el derecho a recibir la formación que se necesite para ejercer las funciones que se asignan a los voluntarios y el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, regula la formación de los trabajadores para mejorar su capacitación profesional. Sin embargo, ¿se cumple siempre este derecho?

Por lo general, las ONG destinan buena parte de sus recursos económicos a los proyectos que ejecutan. La formación queda a veces en un segundo plano debido al coste económico de algunos cursos y talleres, que los convierte en inaccesibles para las organizaciones más modestas. «La necesidad de afrontar nuevos retos a cada instante exige a las ONG un esfuerzo económico que a veces no se pueden permitir, frenando la mejora de la cualificación de sus empleados», lamenta la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar).

El coste económico de algunos cursos y talleres los convierte en inaccesibles para las organizaciones más modestas

Lo que desconocen algunas organizaciones es que, por cada trabajador contratado, les corresponden unas determinadas ayudas económicas. Es lo que se conoce como «formación bonificada». De momento, no están reguladas las ayudas a la formación de personal voluntario, pero los avances en cuanto al personal contratado son importantes. «La formación bonificada es una formación totalmente gratuita, reconocida por la Fundación Tripartita y que, una vez realizada, se aplica en las cotizaciones de la Seguridad Social», explica Fundar.

Crédito de formación

Todas las ONG que tienen personal contratado abonan cada año a la Seguridad Social una cantidad determinada por cada uno de los trabajadores. Dentro de esta cantidad se incluye una cuota de formación profesional. Cuando termina el año, sobre esa cuota de formación se aplica un porcentaje -que determina la Seguridad Social de acuerdo a unos requisitos- y, la cantidad resultante, es el crédito con que cuenta una ONG para destinar a formación.

«La mayoría de las ONG desconocen que existe esta posibilidad y es una pena, porque hay una necesidad muy importante de profesionalización del sector y todo lo que no se haya gastado a 31 de diciembre, se pierde», precisa el responsable de Proyectos de Fundar, Juan Ángel Poyatos. El crédito con el que una organización cuenta para destinar a formación se calcula siempre sobre los ingresos realizados el año anterior, es decir, para conocer el crédito disponible en 2008 habría que calcular sobre los ingresos de 2007.

La mayoría de las ONG desconocen que existe esta posibilidad y pierden la subvención anual que les corresponde

Se puede solicitar toda la información a este respecto en las propias oficinas de la Seguridad Social, aunque el procedimiento requiere demasiado papeleo y, en ocasiones, las cámaras de comercio realizan las gestiones para facilitar directamente a las organizaciones el crédito de formación que les corresponde.

Posteriormente, el personal de la ONG decide qué curso le interesa, abona la matrícula y envía la solicitud a la Seguridad Social, que le descontará la cantidad correspondiente del próximo pago. La cuantía de la subvención depende, entre otras cosas, del número de horas del curso y de la cuota de formación que se abona, pero para que una ONG pueda solicitar esta ayuda el curso debe cumplir dos requisitos: tener una duración mínima de seis horas y estar relacionado con el ámbito en el que trabaja la organización. Los trabajadores autónomos que colaboran con una ONG no se pueden acoger a esta medida.

Oferta formativa

Recientemente, Fundar firmó un convenio de colaboración con Área Consultores, un centro especializado en la organización y gestión de la formación continua en empresas. Gracias a este acuerdo, las ONG valencianas pueden escoger la formación que más les interesa y dejar en manos del centro la gestión de las ayudas, la organización de los cursos y la tramitación de la documentación administrativa requerida. La oferta formativa está adaptada a las necesidades específicas de las ONG:

Comunicación externa. El objetivo es aclarar todos los detalles de esta herramienta y explicar la tarea del director o directora de comunicación. También se enseñan otros aspectos como la elaboración de un plan de comunicación, ventajas y desventajas de cada uno de los medios, actitudes frente a las crisis, identidad corporativa y gestión de la imagen corporativa.

Gestión de Proyectos. Este curso permite conocer cuáles son las fases de un proyecto, sus técnicas y herramientas, así como la gestión de un equipo de trabajo.

Captación de fondos privados. Se persigue aprender a evaluar los métodos más apropiados para la captación de fondos, tanto en lo que se refiere a captación de socios en la calle como a través de Internet (ciberfundraising), de otras organizaciones o mediante la venta de material promocional.

Gestión de Recursos Humanos en las entidades sin fines de lucro. Muy práctico para conocer los distintos tipos de contratos y sus implicaciones, regulación del voluntariado, búsqueda y selección de personal, formación y desarrollo, motivación y satisfacción del personal contratado, motivación del voluntariado, liderazgo y estilos de dirección.

Planificación de proyectos. El curso enseña a establecer prioridades de intervención, las fases del proceso de planificación, los objetivos de cada proyecto, las alternativas que existen y los plazos de ejecución, entre otros. Además, hay formación específica para la realización del proyecto, así como para la programación de actividades.

Crear y reforzar la cohesión del trabajo en equipo. Por qué trabajar en equipo, cómo construir un equipo eficaz, aprender a establecer un plan de acción… Éstas son algunas de las cuestiones a las que se da respuesta para conseguir que todo el personal implicado en un proyecto sea capaz de definir sus funciones y competencias para obtener un rendimiento óptimo.

Diseño de páginas web. Se imparten actividades de introducción a Internet, así como creación de páginas web, publicación, mantenimiento y elaboración de gráficos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube