Pautas para donar a una ONG

Esta ayuda extra permite a las organizaciones afrontar nuevos proyectos y atender más peticiones
Por Azucena García 22 de diciembre de 2009
Img helicoptero

Los ingresos de las ONG se nutren, entre otras fuentes, de las donaciones. Cuando éstas son puntuales, la ayuda extra se valora más si cabe, ya que permite costear nuevos proyectos que, en principio, no estaban previstos. La época navideña supone uno de los picos anuales en cuestión de donación, pero esta acción no consiste sólo en dar dinero, sino que hay alternativas y algunas son incluso más efectivas.

Imagen: North West Air Ambulance

Las donaciones son una vía importante de ingresos para las ONG. La captación de fondos es un área cada vez más profesionalizada, en la que se aplican diversas técnicas para contactar con los donantes de un modo más cercano y efectivo. Quienes deciden colaborar mediante esta vía en Navidad deben recordar varios principios.

Consejos

Fundación Lealtad trabaja desde hace años para garantizar la transparencia en las cuentas de las ONG. En estas fechas, propone de nuevo regalar solidaridad a través de las donaciones, pero aconseja mediante un decálogo el modo de hacerlo. Recuerda la importancia de definir las prioridades -colectivos que se quieren apoyar o en qué zona geográfica-, así como informarse para donar y conocer: quién está detrás de la ONG, cómo se financia, qué importe llega a los más desfavorecidos, etc.

Antes de donar es fundamental conocer quién está detrás de la ONG, cómo se financia y qué importe llega a los más desfavorecidos

Insta a pedir datos a la propia organización «para conocer el impacto de la colaboración», identificar las diferentes formas de colaborar y elegir la forma de donación que se adapte a los intereses propios. Una vez hecha la selección, considera oportuno comentarla con amigos y familiares por si fuera posible ampliar la ayuda.

Para quienes organicen una recogida de juguetes, considera imprescindible seguir las siguientes pautas: seleccionar la ONG que recibirá los juguetes, confirmar con ésta el tipo de juegos que se adaptan a los beneficiarios, coordinar el transporte y entregar los juguetes con la propia organización.

Respecto a la donación de alimentos, ropa o material escolar, cree oportuno informarse primero sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas. Igual que en el caso de los juguetes, aconseja asegurarse de que los materiales que se recogen son necesarios y su reparto no resultará complicado.

Diferentes opciones

El trabajo de las ONG se divide en tres grandes grupos: desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación, medio ambiente, ecologistas y conservacionistas, ayuda a colectivos marginados.

En el ámbito infantil, Plan España propone la campaña “Regala vida” para financiar mediante una donación puntual directa uno de los proyectos de desarrollo comunitarios. La idea es conseguir “que muchos más niños tengan una vida digna y un futuro pleno”. Hay que elegir un área de trabajo y el importe de la donación. Plan desarrolla proyectos relacionados con salud (tratamiento médico), educación (mobiliario y equipamiento escolar, libros de primaria) y nutrición (provisión de semillas).

Con 30 euros se pueden comprar 15 libros de primaria en Indonesia

En cuanto al importe, las donaciones oscilan entre 15 y 300 euros. La cantidad mínima es suficiente para registrar a dos niños en Burkina Faso, con 30 euros se pueden comprar 15 libros de primaria en Indonesia, con 40 euros se adquiere mobiliario y equipamiento escolar en Vietnam. Otras donaciones sirven para comprar una cabra que ayude a mejorar la dieta de un niño en Uganda (45 euros), facilitar tratamiento médico a un niño en Honduras (60 euros), conceder una beca para un estudiante de secundaria en Guatemala (100 euros), entregar semillas a familia de Malawi (125 euros) o formar a dos agricultores en Camboya (300 euros).

Entreculturas lanza el programa “Amigo visible” como propuesta para “dar la cara”. La campaña se centra en la recopilación de donaciones puntuales y la captación de socios. Los fondos se destinarán a la escolarización de los más de 75 millones de niños que no van a la escuela. La formación de un profesor en Sudán cuesta 30 euros, equipar un centro de formación profesional en Bolivia supone 40 euros mensuales, el equipamiento escolar para un semestre asciende a 45 euros en Chad, Paraguay, Uganda y El Salvador.

Con 12 euros se costean los tratamientos para 12 adultos enfermos de chagas

Los cibermaratones son otra propuesta. La tercera iniciativa de estas características de Médicos Sin Fronteras se centra en las enfermedades olvidadas y solicita donativos “para evitar la muerte de muchos de estos enfermos”. Asegura que todas las enfermedades olvidadas tienen tratamiento, pero cada año mueren tres millones de personas enfermas que, insiste, “podrían ser tratadas, tienen derecho a los medicamentos esenciales”.

Yo no olvido es el proyecto que pretende recaudar dinero para costear los tratamientos de 12 adultos enfermos de chagas (20 euros) o 65 niños enfermos de malaria (20 euros), hacer las pruebas de diagnóstico de la enfermedad del sueño a seis personas (60 euros), tratar durante seis meses a un enfermo de tuberculosis (70 euros), tratar con antirretrovirales durante un año a un niño con sida (100 euros) o comprar medicamentos para un enfermo de kala azar (160 euros).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube