Beneficiarios del comercio justo, quiénes son

Diversas propuestas explican a los ciudadanos los pormenores de esta práctica comercial y ponen cara a sus beneficiarios
Por Azucena García 3 de diciembre de 2010
Img comercio justo listado

Hace más de 40 años que el comercio justo se hizo realidad en Europa, pero todavía es un enigma para algunas personas. Se desconoce qué hay detrás de cada producto, qué cualidades lo caracterizan, por qué su precio es algo más elevado que otros artículos similares y, sobre todo, quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean. Varias iniciativas permiten ahora ponerles cara y resolver cualquier duda respecto a este modo de intercambio comercial.

Poner cara a los productores

¿Quién está detrás del comercio justo? El crecimiento de este modo de intercambio ha facilitado que los ciudadanos conozcan cada vez más sobre él. Pero a menudo, los datos son generales. Se sabe que este tipo de transacciones beneficia a todas las personas implicadas en la cadena de producción y, quizá lo más importante, que los productores reciben un salario justo por su labor, que realizan en condiciones de respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos. Pero ahora también se les puede poner cara.

Setem ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos una realidad a kilómetros de distancia. “Hemos detectado que aún muchísimas personas en España desconocen todo lo que hay detrás de cada producto de comercio justo”, explican desde la organización. Por este motivo, se ha impulsado Ponle cara al Comercio Justo.

A través de vídeos o fotografías se presenta a los productores de este modo de intercambio

Esta iniciativa intenta explicar a los consumidores cómo son estos productos, sus cualidades y características especiales, pero sobre todo, explicar “quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean y los beneficios que el comercio justo tiene para los países del Sur como herramienta de desarrollo”.

Para crear la página, Setem realizó una tarea previa de investigación y recopilación de información. Así acumuló datos de más de 150 cooperativas y más de 400 productos, junto con fotos y testimonios de África, América y Asia. La idea es ampliar la información que contiene la página web, sobre todo, indica una portavoz de Setem, “para el consumidor del Norte”. “En ella hemos recopilado los datos que más interesa saber sobre el comercio justo, de manera sencilla”, añade.

Otras entidades dedicadas a la promoción del comercio justo también muestran en su página web el rostro de las personas beneficiarias. Es una forma de sensibilización para animar a los ciudadanos a colaborar con este modo de intercambio. La Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo recopila vídeos de programas llevados a cabo en diferentes puntos, como República Dominicana, y enseña las posibilidades de desarrollo que el comercio justo supone en numerosas zonas.

Saber más del comercio justo

El comercio justo ayuda al desarrollo sostenible. Supone una mejor gestión de los recursos y unas condiciones laborales dignas. Las asociaciones se esfuerzan por dar a conocer a los consumidores estas características, pero también a los más jóvenes: los consumidores del futuro. Es así como se han editado materiales didácticos que recogen los principio básicos y plantean actividades de sensibilización.

Material didáctico para estudiantes y una guía de preguntas y respuestas son las dos principales novedades

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha lanzado uno de los últimos recursos, un cd rom para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo es “favorecer una reflexión sobre sus hábitos de consumo y fomentar prácticas más responsables y solidarias”. Se ahonda en el proceso de elaboración y comercialización de los artículos que se adquieren, a la vez que se presenta el comercio justo como una alternativa.

El título de esta acción es La rebelión en las aulas y se divide en cuatro bloques temáticos: mercados injustos y comercio justo, desequilibrio entre países productores y consumidores, sociedad consumista y la influencia de la publicidad, el poder del consumidor. De este modo, en cuatro sesiones, los docentes tienen la oportunidad de transmitir a los alumnos los principios básicos e inducir al pensamiento. Los documentos de apoyo y las fichas se han editado en castellano, catalán, euskera y gallego.

Para el público en general, Setem ha reeditado y actualizado “Preguntas y Respuestas sobre Comercio Justo”, que se publicó por primera vez a mediados de los años 90 del siglo pasado y que se ha difundido incluso en el ámbito internacional. Esta publicación, indica Setem, recoge las principales incógnitas de los consumidores, “las preguntas más repetidas por quienes se acercan a conocer esta alternativa al comercio internacional convencional”.

La publicación, de 32 páginas, cuenta con ilustraciones didácticas realizadas en exclusiva para Setem y se plantea de modo que cualquier persona pueda resolver sus dudas y, quienes sepan algo, puedan ampliar esa información.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube