Ocho regalos de comercio justo para tu boda

La variedad de artículos de comercio justo permite a los novios entregar a los invitados un recuerdo con fines sociales
Por Azucena García 27 de julio de 2011
Img detallesboda setem copyimagenenaccionsetemmcm scaled
Imagen: Setem

Una boda más solidaria. Esto pueden conseguir las parejas que contraigan matrimonio y regalen a los invitados artículos de comercio justo. Estas celebraciones son adecuadas para dar a conocer los fines de este tipo de comercio y colaborar con personas que viven a miles de kilómetros. La variedad es tal, que las parejas cuentan con un amplio catálogo de productos entre los que elegir.

Productos más elegidos

Los productos de comercio justo abarcan numerosos ámbitos: alimentación, textil, papelería, regalos, etc. Son tantos, que es posible regalarlos en cualquier ocasión y cada vez son más las personas que los adquieren para entregarlos a los invitados de celebraciones, como las bodas. Las tiendas de comercio justo de Setem en Madrid y Castilla-La Mancha han duplicado en el último año las ventas de detalles de bodas. Mónica Gómez, responsable de comercio justo y sensibilización, precisa que los productos preferidos son ocho:

  1. Jabones artesanales de la India, de aromas naturales (3 euros). Si se prefiere, se pueden adquirir en forma de corazón (2,10 euros).

  2. Img p7220005 articulo
    Imagen: Setem
  3. Portafotos de piedra esteatita (3,70 euros). A simple vista, es muy diferente de cualquier portafotos convencional. Supone un modo muy novedoso y práctico de colocar una foto, gracias a su forma rectangular de piedra labrada, con una ranura para insertar la imagen.

  4. Marcapáginas labrados de metal, de Indonesia (1,70 euros). Otras opciones son los marcapáginas de papel y tela de Vietnam, de madera de la India, de aluminio de Tailandia o infantiles, con dibujos de animales de la jungla.

  5. Img p7220016 articulo
    Imagen: Setem
  6. Cajita de muñecos quitapenas de Guatemala (2,25 euros), diminutos y hechos a mano. «Cuenta la leyenda que si al acostarte los metes debajo de la almohada y les cuentas tus penas, por la mañana las penas se habrán ido», explica Mónica Gómez. Es posible adquirirlos en caja grande (6,90 euros).

  7. de Sri Lanka.

  8. Cualquiera de las aromáticas variedades de café.

  9. Espejos de piel pintados a mano de la India (4 euros).

  10. Img p7220012 articulo
    Imagen: Setem
  11. Móviles con forma de corazón (1,55 euros), también de la India.

Respecto a los precios, la gama es amplia y económica. Los más habituales oscilan entre 1 y 3,70 euros, aunque el tope lo fijan los novios. Todos los productos se elaboran de forma artesanal, en manos de artesanos y campesinos de diferentes partes del mundo. Sobre todo, proceden de Asia, África y Latinoamérica. Además, se garantiza que cumplen los criterios de comercio justo, como el pago de un salario digno, la no explotación infantil o el respeto por el medio ambiente. «Los beneficios son para personas desfavorecidas en una situación de marginación y que, gracias al comercio justo, pueden acceder a una vida digna y proporcionar un futuro a sus hijos, lo que más valoran», detalla Mónica Gómez.

Los detalles de comercio justo se adquieren a precios bajos, a partir de un euro

Es el caso de los originales portafotos de piedra esteatita. Lo fabrican a mano en India artesanos de la cooperativa de comercio justo TARA. Los fines de esta organización desde que se creó, en los años setenta, son: acabar con la explotación, pobreza, analfabetismo y esclavitud de los artesanos. Esta cooperativa mantiene lazos desde sus inicios con los denominados «Intocables», personas sin casta, a quienes proporcionan la posibilidad de un trabajo digno. En la actualidad, cerca de 800 familias participan en los proyectos coordinados por TARA.

Intermón Oxfam también cuenta con detalles solidarios para días especiales. Los precios oscilan entre 1,50 y 4,50 euros, asignados a libretas, marcapáginas, inciensos, velas, incensarios, candeleros, cajitas, llaveros, café, té y bombones, entre un total de 23 referencias.

Concienciación, sensibilización y originalidad

Img masdetalles setem articulo
Imagen: Setem

El incremento en la venta de estos regalos se debe a varios motivos. Por un lado, cada vez hay una mayor concienciación entre las parejas. Las bodas suponen un importante desembolso económico y parte de esos gastos pueden llegar a los productores de comercio justo. «Las parejas quieren que ese día tan especial contribuya, en la medida de lo posible, a la felicidad de otras personas desfavorecidas», señala Mónica Gómez.

La distribución de regalos de comercio justo implica también el deseo de sensibilización. Al entregar estos artículos, se da a conocer y se comparte con el entorno esta opción de consumo «que los novios ya conocen, pero que muchos familiares y amigos aún no».

A estos factores se añade la originalidad, ya que la mayoría de parejas que quieren regalos de comercio justo buscan algo diferente, aseguran desde Setem. «No quieren regalar lo de siempre, lo típico, y entre los artículos de comercio justo encuentran opciones diferentes con las que se identifican más», añade Mónica Gómez, para quien también juega un papel destacado la difusión, «el boca a boca que supone cada boda en la que se entregan detalles de comercio justo». Son muchas las personas que todavía desconocen estos artículos, por lo que tras su primer contacto con ellos, «no solo les encanta el detalle en sí por su calidad y originalidad, sino por el valor añadido que tiene por ser de comercio justo«.

Las personas interesadas no deben esperar al último momento para reservar estos artículos, aunque tampoco es necesario acudir a las tiendas de comercio justo con meses de antelación. En el caso de los productos de alimentación, como té, café, bombones o chocolatinas, o si se quieren regalar jabones, en Setem no hay problema de stock. Sin embargo, no ocurre igual con la mayoría de los productos de artesanía. «Al trabajar con grupos pequeños de artesanos que no hacen grandes cantidades, es aconsejable que en cuanto tengan claro qué producto les gusta, nos avisen para reservarlo y sepan que pueden contar con él», señala Mónica Gómez.

Por qué elegir detalles de comercio justo

Hay artículos de comercio justo para todos los gustos y personas. Incluso para los más pequeños es posible adquirir pirindolas de madera, yo-yos o huevos de chocolate con sorpresa, entre otros muchos. Además, continúa Gómez, “tanto las parejas más tradicionales como quienes se identifican al 100% con el comercio justo encuentran el detalle que buscan”. Hay opciones clásicas, originales y exóticas para todos.

Decidirse por estos artículos permite que el día sea especial para los novios y los invitados, al acercarles a personas que, a menudo, cuentan con menos posibilidades. Por si fuera poco, se cuida mucho la presentación y, por tan solo 20 céntimos, se personalizan con nombre, fecha del enlace o una frase. Setem garantiza un trato “cálido, cercano y profesional” para que nada falle en un día tan especial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube