Renta 2012, cómo ser solidario al realizar la Declaración

Marcar la casilla de fines sociales permite destinar un 0,7% del IRPF a programas de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente
Por Azucena García 16 de abril de 2013
Img declaracionrenta2012

Se puede ser solidario al realizar la Declaración de la Renta. Si al cumplimentar el impreso se marca con una “x” la casilla de fines sociales, se destinará un 0,7% del IRPF a programas de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Esta ayuda es en especial importante en el momento actual de crisis, cuando aumentan las personas desfavorecidas que necesitan ayuda y descienden las subvenciones a las ONG. La campaña, que se detalla a continuación, se denomina “X Solidaria” porque este sencillo símbolo, una cruz, permite ser solidario con muchas personas beneficiarias de proyectos que, de otro modo, no podrían llevarse adelante.

La campaña «X Solidaria» está de nuevo en marcha, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, una asociación integrada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Plataforma de Voluntariado de España. A ellas se han sumado también la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, una unión cuyo objetivo es animar a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta anual. De este modo, se dará el visto bueno para dedicar un 0,7% de la cuota íntegra (antes de retenciones a cuenta y/o deducciones) del IRPF a programas sociales que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Este 0,7% se destina en su totalidad, sin recortes.

Casilla de fines sociales: cómo se distribuye la recaudación

Las aportaciones que se recaudan al marcar la casilla de fines sociales se reparten entre tres tipos de programas: un 77,72% se emplea en programas de acción social, un 19,43% en programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% se reserva para programas a favor del medio ambiente. En total, a lo largo de este año se iniciarán 1.103 proyectos desarrollados por 425 ONG de acción social. Su financiación será posible gracias a las personas que marcaron la casilla en 2012, por lo que se anima a repetir el gesto este año.

Las personas mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes y las familias son los principales beneficiarios de la recaudación para fines sociales

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, subraya que por esta vía se ayuda a casi seis millones de personas en nuestro país. Los beneficiarios toman parte en programas muy variados, aunque «destacan las personas mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes y las familias». No obstante, reconoce que si todos los contribuyentes que en la actualidad no marcan la casilla de fines sociales lo hicieran, «en lugar de los 270 millones de euros recaudados en 2012, se podría superar la cifra de los 500 millones de euros y duplicar la cifra de personas atendidas».

¿Qué ocurre si no marco la casilla de fines sociales?

Sobre todo en el actual momento de crisis, es más necesario que nunca colaborar con las ONG, un acto que no supone coste alguno para el contribuyente y, por el contrario, beneficia a millones de personas. Por este motivo, este año se hace especial hincapié en la labor de concienciación y sensibilización, en un intento por llegar a más personas favorecidas, «quienes sufren con más intensidad las consecuencias de la economía». «Necesitamos aumentar el número de personas contribuyentes solidarias«, destaca Juan Lara. «Entre todos podemos construir un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos», agrega.

Si no se selecciona la casilla de fines sociales, la asignación se destina a los Presupuestos Generales del Estado

Marcar la casilla de fines sociales es compatible, además, con seleccionar la determinada a la Iglesia católica. Se pueden marcar ambas. «Si el contribuyente marca la casilla de fines sociales y la de la Iglesia católica, se destinará un 0,7% por casilla, no un 0,35% a cada una», aclara Juan Lara. Si no se selecciona ninguna casilla, la asignación se añadirá a los Presupuestos Generales del Estado.

En 2012 colaboraron más de nueve millones y medio de personas (9.770.681), de un total que supera los 19 millones de contribuyentes. Uno de cada dos marcaron la casilla de fines sociales. Sin embargo, a pesar de esta cifra, más de 1.000 programas quedaron sin atender por no recaudar lo suficiente para su desarrollo.

Para conocer las entidades entre las que se reparten las aportaciones recaudadas por el IRPF y los programas a los que se destina, los contribuyentes pueden acceder a un apartado específico reservado en la web de la campaña. Ahí pueden conocer los proyectos solidarios que se financian, ya que el dinero «nunca se destina al mantenimiento de las ONG, sino a programas concretos», recalca Lara.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube