¿Es posible acabar con la pobreza en el mundo?

La reducción de la pobreza será el resultado de aplicar medidas que ayuden al bienestar de las personas en educación, salud, saneamiento y protección de desastres naturales
Por Esther Camuñas 12 de julio de 2016
Img guatemala hd
Imagen: Elena A.

Quizá se pueda acabar con la pobreza extrema. Solo basta ver las cifras de algunos logros conseguidos en estos años: en 1990, el 36% de la población mundial vivía con menos de 1,25 dólares al día, mientras que en 2010 esa cifra había bajado al 16% y en 2015 se llegó al 9,6%, lo que supone un total de 702 millones de personas en situación de pobreza extrema. A ello también podría ayudar cumplir con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que no es otro que poner fin a la pobreza en todas sus formas para 2030. En este artículo se plantean cinco pasos para luchar contra la pobreza y el hambre y se dan a conocer las principales zonas de planeta donde se concentra la pobreza.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, aseguró que somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede poner fin a la pobreza extrema. Sin embargo, aún sigue siendo un objetivo muy ambicioso y difícil en un periodo de menos crecimiento mundial, mercados financieros volátiles, conflictos, altas tasas de desempleo de los jóvenes y un impacto cada vez mayor del cambio climático.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.

Cinco pasos para acabar con la pobreza en el mundo

La reducción de la pobreza en el planeta será el resultado de aplicar medidas que ayuden al bienestar de las personas en materia de educación, salud, saneamiento y protección de desastres naturales.

Img ninos africanos
Imagen: Christine Olson

Algunos de los pasos para acabar con la pobreza se traducen en:

  • 1. Inversión en el desarrollo de las personas. Es necesario aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación. En la actualidad, 781 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir y 75 millones de menores no asisten a la escuela o abandonan los estudios porque se ven obligados a trabajar, viven en la calle o son niños soldado.
  • 2. La salud y nutrición como base para la mejora de vida de muchas personas. Las enfermedades tropicales desatendidas son las denominadas enfermedades de la pobreza que afectan a 1.000 millones de personas, como la lepra, la úlcera de Buruli y el pian.
  • 3. Proteger a las personas más vulnerables (niños, refugiados, personas en lugares de conflictos…) contra imprevistos de desempleo, hambre o enfermedad. No tener dinero implica no poder acceder a los servicios básicos de sanidad, alimentación y educación, además de no salir del llamado círculo de la pobreza.
  • 4. El agua y el saneamiento. La falta de agua potable es la principal causa de muerte en el mundo, por lo que que conviene seguir haciendo un esfuerzo económico y político que proporcione una red de saneamiento a los millones de personas que no la tienen.
  • 5. Cuidado del medio ambiente. Los grandes desastres ocurridos en los últimos 20 años han sido causados en el 90% de los casos por inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos relacionados con el clima.

Dónde se concentra la pobreza mundial

La pobreza está disminuyendo en todas las regiones, pero se está agudizando y volviendo más persistente en países afectados por conflictos o que dependen en exceso de la exportación de productos básicos.

La pobreza está disminuyendo en todas las regiones, pero se está agudizando

La pobreza sigue concentrándose en África al sur del Sahara y Asia meridional. En 1990, en Asia oriental se encontraba la mitad de los pobres del mundo, mientras que alrededor del 15% de ellos vivía en África al sur del Sahara. Según los pronósticos de 2015, esta situación se ha invertido casi por completo: África al sur del Sahara representa la mitad de los pobres del planeta, mientras que alrededor del 12% de ellos vive en Asia oriental.

Mientras algunos países africanos han logrado considerables avances en la reducción de la pobreza, en el sur del Sahara el acelerado crecimiento de la población sigue siendo un factor clave que mitiga los progresos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube