Guía para los sin techo

La Comunidad de San Egidio de Barcelona edita 4.000 ejemplares de una guía que recoge los lugares donde los más necesitados pueden comer y dormir
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2007

Img sintechodImagen: Pedro Simões

Conocida como ‘Guía para los sin techo’, la ‘Michelín de los mendigos’ o la ‘Brújula de los pobres’, ya está en la calle. Se trata de una publicación editada por la Comunidad de San Egidio de Barcelona dedicada a uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad: las personas que viven en la calle. Todas ellas se ven obligadas a buscar un lugar distinto donde dormir cada día, comer o ducharse por un euro.

En la guía figuran, además, las direcciones de los hospitales y centros de salud, así como los lugares donde se pueden realizar los diversos tramites que les pueden facilitar, en su caso, una pensión.

En la guía figuran, además, las direcciones de los hospitales y centros de salud, así como los lugares donde se pueden realizar los diversos tramites que les pueden facilitar, en su caso, una pensión
Otro de los apartados de la guía es el dedicado a informar sobre la situación de los centros de formación profesional en los que poder aprender un oficio que les saque de esta situación y los lugares donde se puede aprender el idioma del país, dedicado específicamente para los inmigrantes de otra lengua. Son 154 páginas que bajo el título ‘Donde comer, dormir, lavarse’ resultan de gran utilidad a los más necesitados. Por ahora esta iniciativa en España sólo se ha realizado en Barcelona, aunque es posible que sea imitada en otras comunidades.

Concretamente, el protagonismo de este proyecto recae en la Comunidad de San Egidio, nacida en Roma en 1968 al abrigo del Concilio Vaticano II. Se trata de un movimiento laico que agrupa a más de 40.000 personas en todo el mundo y se dedica a la oración y a mostrar su solidaridad con los mas necesitados: inmigrantes, ancianos, infancia, etc. La primera de estas guías se editó en 1990 en Roma, esta edición de Barcelona es la segunda en dicha ciudad y se reparte gratuitamente en los lugares frecuentados por las personas sin hogar o necesitadas de recurrir a la asistencia pública. En nuestro país el número de personas que carecen de un hogar donde vivir supera los 30.000 y las mujeres y jóvenes en esta situación aumenta cada día.

Razones que les llevan a vivir en la calle

Cáritas asegura en un documento elaborado con motivo del Día de los Sin Techo, celebrado el pasado 12 de noviembre, que entre las principales razones por las que muchas personas viven en la calle se hallan las siguientes:

Trabajo. Precariedad de empleo, normalmente inestable y temporal, que afecta principalmente a las mujeres, jóvenes e inmigrantes. Las ONG se han posicionado en este sentido y defienden que no sólo es necesario un empleo de calidad y a largo plazo, sino que éste vaya acompañado de una serie de medidas sociales.

Tecnologías. El informe habla de “cambios en los modos de producción”. En la actualidad hay mucha mano de obra excedente debido a la evolución de las nuevas tecnologías. Además ahora se precisa de una mayor cualificación y especialización.

Vivienda. Es un derecho que no siempre se cumple. El elevado precio de la vivienda privada y la falta de viviendas de protección oficial o pública, dificulta en exceso el acceso a una vivienda hasta el punto de que “nunca antes tantas personas se habían visto privadas de ella”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube