Asociaciones de y para inmigrantes

Cada vez más, las personas extranjeras constituyen sus propias organizaciones para ayudarse desde la experiencia
Por Azucena García 7 de octubre de 2008
Img inmigrantes
Imagen: Marjon

Imagen: Marjon

Más de cuatro millones de personas extranjeras contaban con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor a 30 de junio de este año. Según datos oficiales, el 40,24% de estas personas son nacionales de un país comunitario, el 29,56% es iberoamericano, el 20,80% africano, el 6,11% asiático, el 2,78% europeo de países no comunitarios, el 0,47% norteamericano y el 0,04% procede de países de Oceanía. Por orden descendente, los cinco grupos mayoritarios en nuestro país son los constituidos por rumanos, que superan por primera vez a los marroquíes, ecuatorianos, colombianos, británicos y búlgaros.

En este contexto, la presencia creciente de extranjeros en nuestro país ha animado a las ONG a ampliar la cartera de programas dirigidos a estas personas, pero también ha surgido un fuerte sentimiento de asociacionismo entre los propios inmigrantes. Ahora son ellos quienes constituyen las organizaciones para ayudarse, desde su propia experiencia, ante las dudas, conflictos y necesidades que se les plantean cada día.

Rumanos. La Federación de Asociaciones de Rumanos en España, FEDROM , se constituyó en julio de 2004. Formada por diferentes asociaciones hispanorumanas que trabajan por la integración de los ciudadanos rumanos, su objetivo es «promover el respeto, la convivencia y la divulgación de la cultura rumana». Su ámbito de actuación se extiende por todo el territorio nacional, por lo que se puede solicitar ayuda desde cualquier punto del país. En la actualidad, está constituida por 27 asociaciones, si bien la idea es ampliar este número para alcanzar una mayor «continuidad y estabilidad como organización». Entre la ayuda que presta la entidad destacan los servicios de asesoría laboral, guía de primeros pasos, ayuda en la realización de trámites administrativos, direcciones e información de interés (oficinas de extranjeros), asesoría jurídica e información sobre cómo crear una asociación y costumbres y tradiciones.

Marroquíes. La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, ATIME, se autodefine como una asociación de inmigrantes, «no una asociación de solidaridad con inmigrantes». Desde la secretaria general, Mariam Beyuki subraya que el origen de esta filosofía radica en la importancia de creer en la integración y, por lo tanto, en derechos y deberes. Por ello, aboga por la implicación directa de los ciudadanos y la participación asociativa en todos los ámbitos. La entidad cuenta con asociaciones en la mayoría de las comunidades autónomas. Cada una de ellas está especializada en un área concreta, de acuerdo a las necesidades especificas. Existen programas de atención jurídica, acceso a la educación, violencia de género, bolsa de empleo e inserción laboral, y ayuda en la búsqueda de piso. «Cada entidad plantea un programa según las características de la zona», explica Beyuki.

Ecuatorianos. La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, FENADEE, intenta «rescatar, difundir y dar a conocer todo lo que tiene que ver con el colectivo ecuatoriano». Desde la tesorería, Mercedes Factos hace hincapié en la importancia de que sean las propias personas inmigrantes quienes se asocien para defender sus derechos. En este sentido, indica que cada asociación miembro de FENADEE está especializada en una rama concreta -cultural, laboral, deportiva o social, entre otras- para atender todos los campos. «Intentamos dar un asesoramiento completo», afirma. El último servicio en marcha es una iniciativa impulsada por mujeres ecuatorianas que ofrecen apoyo psicológico a familias en conflicto. También se atienden problemas de drogodependencias, desempleo y, en general, «todas las situaciones que acarrean secuelas y estrés«.

Colombianos. La Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación, AESCO, presta servicios de orientación jurídica, bolsa de empleo, programas de retorno, apoyo escolar, talleres lúdicos y promoción de la convivencia. Además, dispone de un programa de voluntariado, que incluye formación básica, asesoramiento para la adquisición de vivienda en España y un programa de bienestar social relativo a temas de salud, odontología y crédito social, entre otras cosas. Asimismo, AESCO forma parte de la Federación de Asociaciones de Colombianos en España (Fedascoe), constituida en mayo por 22 entidades colombianas y que pretende «llevar aire fresco, renovado, pero, sobre todo, un proyecto de ilusión y compromiso con la gente». El objetivo de Fedascoe es potenciar el trabajo de las asociaciones federadas, servir de punto de encuentro, para mantener un diálogo con la Administración y fomentar la formación en las organizaciones.

Búlgaros. La Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España, BALCAN, se creó en 2003 para trabajar por la integración sociocultural de la población inmigrante búlgara. Sus fines son: mejorar las condiciones de vida de los búlgaros, promover el intercambio cultural y la promoción social, cultural y laboral de las mujeres, impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias dentro de España y con el país de origen y extender, principalmente, un espíritu de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y enriquecimiento intercultural. «Buscamos el respeto a la identidad cultural de los demás para conseguir una sociedad más solidaria», resume Katya Doseva.

Contactos:

  • Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM). Tel: 913 982 336.
  • Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). Tel: 917 440 070.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE). Tel: 913 142 365.
  • Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO). Tel: 914 771 854.
  • Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España BALCAN. Tel: 917 198 886.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube