Juguetes para niños sin recursos

Las campañas de recogida de algunas entidades permiten que los pequeños reciban regalos en Navidad
Por Azucena García 30 de diciembre de 2008
Img regalos arbol
Imagen: Matthias Pahl

Hay muchos niños en el mundo a los que les sobran juguetes y muchos otros que no tienen ninguno. Son los dos extremos de una realidad que admite matices. De ello se encargan las campañas de recogida de juguetes que organizan algunas entidades con motivo de las fiestas de Navidad.

Imagen: Matthias Pahl

La compra responsable de un juguete es un factor de garantía para acertar con la adquisición. Sin embargo, todo juguete tiene fecha de caducidad. Por un motivo u otro, llega un momento en que los niños dejan de utilizar estos entretenimientos y los apilan en un montón sin que nadie los use. La Fundación Internacional O’Belén reivindica el derecho de los niños a jugar y propone reciclar los juegos y muñecos en buen estado para «hacérselos llegar a niños que, por su situación social o familiar, no pueden disfrutar de ellos».

Se defiende la donación de juguetes para niños, adolescentes y jóvenes de países en vías de desarrollo. Con el nombre «¿Me Dejas Jugar?», la campaña de esta organización pretende enseñar a los pequeños la importancia de dar valor al juguete que se regala. No se trata de colaborar con los juegos viejos o averiados. No basta con «vaciar armarios o deshacerse de artilugios que molestan en casa». «Nos interesa que los niños den un juguete que les guste para así educarles en la generosidad», señala María Calvo, responsable de Relaciones Internas de la Fundación Internacional O’Belén.

Qué juguetes se pueden entregar

Las campañas de recogida de juguetes en Navidad buscan llenar un vacío, provocar ilusiones. Se eligen estas fechas porque es cuando los niños que carecen de juguetes los echan más de menos. Sin embargo, acertar no siempre es fácil. Tampoco vale cualquier juguete. Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. El juguete ha de ser:

  • Nuevo o cuidado. Cuando los destinatarios reciben regalos actuales y en buen estado aumenta su autoestima «al no recibir las sobras». Conviene que los juegos sean educativos, divertidos y ayuden a desarrollar la inteligencia.

  • No violento. Los regalos viajan a países de Centroamérica que, en ocasiones, viven o han vivido enfrentamientos armados. Por ello, se busca potenciar la seguridad y el rechazo a la violencia.

  • No sexista para permitir un desarrollo pleno de las habilidades, mejorar las relaciones sociales, la capacidad de comunicación y el fin de los tópicos.

  • Sin pilas. Son preferibles los juguetes sin pilas ni baterías, ya que tienen un periodo de funcionamiento limitado y las averías son más costosas de arreglar.

Los juegos y muñecos que reúnen estas características se pueden entregar personalmente a la Fundación o se recopilan mediante acciones desarrolladas en colegios, asociaciones o ayuntamientos. Posteriormente, se envían al país de destino, donde se colabora con entidades locales para su distribución.

También para los mayores

Img mensajerospaz1 articuloImagen: Mensajeros de la Paz

Tienen la misma ilusión que los pequeños. O más. Por este motivo, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz organiza la campaña “Los mayores también creen en los Reyes Magos”. Es una iniciativa navideña de recogida de regalos para ancianos solos, sin recursos y enfermos, que viven en residencias, centros geriátricos y hospitales. El objetivo es hacer renacer en ellos la ilusión que tenían cuando eran niños.

Es una actividad de sensibilización para que la sociedad en general no olvide a los mayores. “Queremos hacerles llegar un gesto de cariño y solidaridad, al tiempo que se fomenta el acercamiento de todos a los mayores, sean familiares o no”, explica la entidad. Los mayores más necesitados son la prioridad.

Para colaborar, Mensajeros de la Paz recuerda que los mayores esperan cosas sencillas, como un pañuelo, una colonia, unas zapatillas o una bufanda, porque “lo más importante es el detalle y el cariño que se pone en el encargo”.

  • Puntos de recogida

Fundación Internacional O’Belén. Avenida Conde de Romanones 27, Azuqueca de Henares (Guadalajara). A título individual, es necesario llevar los juguetes hasta la sede. Para recoger donaciones de grupo, la Fundación se desplaza en un radio de hasta 150 kilómetros.

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. mensapazana@tsai.es – Teléfono 91 364 39 40.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube