Relaciones intergeneracionales

Europa dedica por primera vez un día a la cooperación entre jóvenes y mayores, un pilar del envejecimiento activo
Por Azucena García 28 de abril de 2009
Img abuelo joven
Imagen: chad magiera

Mañana se celebra por primera vez el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, un intento de impulsar la relación entre jóvenes y personas mayores. Se pretende que ambos grupos se acerquen, entiendan e intercambien experiencias. Para dar ejemplo, la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum) organizarán actividades conjuntas y animarán a otras asociaciones a seguir el mismo camino.

Imagen: chad magiera

La población envejece. La esperanza de vida se alarga y el entorno debe estar preparado para atender a las personas de mayor edad. Esto implica el impulso a las relaciones entre jóvenes y mayores, puesto que la convivencia será inevitable en diversos ámbitos. Unos y otros deben respetarse, pero sobre todo es importante que se entiendan.

En este contexto, se celebra por primera vez el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Por primera vez, Europa dedica un día, el 29 de abril, a esta causa. La jornada servirá, en opinión de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), «para que los ciudadanos europeos y los responsables de las políticas en los diferentes países de la UE sean conscientes de los cambios que son necesarios». El envejecimiento de la población plantea nuevos retos. Debe conseguirse una sociedad adaptada a todas las edades.

En este esfuerzo, será fundamental reforzar «los vínculos sociales entre generaciones», defiende también la Plataforma Europea de Personas Mayores. A su juicio, la celebración de este día ayudará a tomar conciencia de la necesidad de cambio de las políticas actuales y a crear una visión nueva de la sociedad. Por su parte, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, reconoce que, aunque numerosos países se han adherido a la visión de una sociedad intergeneracional, en la que jóvenes y mayores interactúen, «no hay suficiente información sobre cómo poner en práctica este concepto en el ámbito local».

Solidaridad intergeneracional

La celebración del Día de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones introduce nuevos conceptos. Términos poco utilizados hasta ahora pero que están llamados a pronunciarse mucho en el futuro. Éste es el caso de solidaridad intergeneracional, una expresión muy relacionada con el envejecimiento activo que, explica el Imserso, «no sólo consiste en apoyar a las personas de edad, sino en propiciar las condiciones para que éstas, a su vez, puedan participar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad».

Hay que propiciar las condiciones para que las personas mayores contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad

A partir de ahí, surge la necesidad de formar nuevos profesionales, especialistas intergeneracionales que refuercen el entendimiento entre jóvenes y mayores sin forzarlo. La convivencia entre generaciones «no siempre es la opción preferida por las personas de edad ni lo mejor para ellas», destaca el Imserso.

Los ámbitos en los que jóvenes y mayores coinciden de manera espontánea son variados. El trabajo, las reuniones familiares o los centros intergeneracionales son espacios comunes de encuentro. Sin embargo, lo que está aún por definir es, en todo caso, el tipo de relación que debería darse en cada contexto. Ahí está el reto en el futuro.

Buenas prácticas

La Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) aboga por integrar la solidaridad entre generaciones dentro del sistema económico y social europeo. Lamenta que hasta ahora el debate político se haya centrado “a menudo” en los desafíos negativos del envejecimiento, “tales como su impacto en las pensiones y el gasto creciente de la atención médica o en la mano de obra, que desciende progresivamente”.

La solidaridad entre las generaciones jóvenes, de mediana edad y las de mayores debe sobrepasar conceptos financieros. Hay que apostar por promocionar la cooperación y los intercambios mutuos, “así como una mejor comprensión y nuevas formas de coexistencia”.

Se proponen jornadas de puertas abiertas o visitas a locales de jóvenes y residencias

Para ello, AGE propone una serie de buenas prácticas con motivo de este día. Defiende el impulso de nuevos proyectos locales que impliquen la participación de personas de diferentes edades, tales como: jornadas de puertas abiertas donde se invite a aquellos que habitualmente no frecuentan determinados espacios, visitas a proyectos que hayan demostrado buenos resultados en el ámbito intergeneracional, eventos deportivos u otros en los que sea necesaria la participación de varias generaciones, visitas a locales de jóvenes o residencias de mayores, intercambio de experiencias y conciertos o festivales de música.

Otra de las apuestas fundamentales es la mejora de la accesibilidad de Internet tanto para personas mayores como discapacitadas. El pasado 31 de marzo, la UE adoptó una resolución en la que abogaba por esta medida. Es importante facilitar el acceso a la información a todas las personas. Por ello, ésta debe ser una apuesta destacada en Europa, cuyo primer escalón será la creación de un grupo de expertos en materia de e-accesibilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube