Lucha contra el hambre y la pobreza en 2010

El esfuerzo de las ONG se centrará este año en ambos factores, para alcanzar el cumplimiento de los ODM
Por Azucena García 1 de enero de 2010
Img pobreza listado
Imagen: M Nota

Las campañas serán diversas, pero los objetivos se limitarán a campos muy concretos. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han definido sus objetivos para este año, que apuestan, en especial, por combatir la pobreza y el hambre, para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La reclamación coincide con la presidencia española de la Unión Europea y el Año europeo de la erradicación de la pobreza.

Este año deberán cumplirse los compromisos adquiridos meses atrás. De enero a junio España presidirá la Unión Europea y las organizaciones tienen preparada la lista de exigencias. El objetivo fundamental será la lucha contra la pobreza, pero no el único. «Puede ser una oportunidad para consolidar una Europa social, solidaria y responsable», asegura la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). Su apuesta en 2010 será la campaña «¡Urge otra Europa!», que se lanzará el próximo 12 de enero. La entidad recuerda que el número de personas en situación de extrema pobreza «ha superado por primera vez en la historia los 1.000 millones de personas». Por esta razón, considera imprescindible que los compromisos adquiridos por los diferentes gobiernos se cumplan «ahora más que nunca».

Esta petición coincide con el Año europeo de la erradicación de la pobreza y la exclusión social; la revisión de la Declaración de Beijing, que define los objetivos y las medidas para eliminar la discriminación de las mujeres; la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, «cuyo fin principal en el ámbito de la cooperación para el desarrollo», recuerda la CONGDE, es la reducción y la erradicación de la pobreza.

Se deberá mejorar la calidad de la ayuda para que sea «lo más eficiente posible y no multiplique esfuerzos, sino resultados»

Las prioridades serán: la puesta en marcha de iniciativas que garanticen el cumplimiento de los ODM en 2015, mejorar la calidad de la ayuda para que sea «lo más eficiente posible y no multiplique esfuerzos, sino resultados», fomentar la participación activa de la sociedad civil en los países desarrollados y empobrecidos, reformar las estructuras comerciales, económicas y agrarias, la igualdad de género y la elaboración de «una agenda común de integración y desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, con la participación activa de la sociedad civil de ambas regiones».

En el mismo contexto, Intermón Oxfam (IO) intentará aprovechar la «oportunidad» que supone la presidencia española de la Unión Europea ya que, en su opinión, «lo hará en un momento crucial para el futuro, tanto de la UE como de millones de personas en el mundo». Considera fundamental que nuestro país lidere la búsqueda de soluciones eficaces y concretas, «que saquen a millones de personas del hambre y la pobreza y avancen en el cumplimiento de los ODM».

Salvar los ODM

La opinión mayoritaria sitúa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un lugar de riesgo. Intermón Oxfam considera que la crisis es uno de los principales enemigos, que «amenaza con borrar los avances que se habían conseguido en estos últimos años en aspectos como la educación o la salud». Es por ello que, tras el compromiso del Ejecutivo de «luchar por la recuperación económica y por el impulso a un modelo de crecimiento sostenible», IO cree imprescindible que se combata el impacto de la crisis en los países en desarrollo y el incremento de la pobreza en todo el mundo.

Sus peticiones para este año son:

  • Un Plan de Rescate para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, refrendado por el Consejo Europeo en junio de 2010 para que pueda presentarse en la Cumbre de Naciones Unidas para los ODM, que se celebrará en septiembre en Nueva York.
  • Mantener los compromisos de la UE respecto a la ayuda oficial al desarrollo y concretar cómo se alcanzará el 0,7% en 2015.
  • Convertir a la UE en un referente en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
  • Alcanzar la firma de un acuerdo justo y equitativo para luchar contra el cambio climático.
  • Garantizar la protección de la población civil en los conflictos.

Combatir el hambre

Erradicar la pobreza supondría a la vez combatir el hambre y la desnutrición. Acción contra el Hambre colabora con la campaña Cooperante 2.0, en la que los participantes deben difundir este mensaje y desempeñar la labor que les encomiende la organización. Luchar contra el hambre es tan sencillo como crear un cooperante virtual y suscribirse. La principal ventaja es que se puede llegar a más gente, multiplicar la capacidad de ayuda, sin moverse del lugar de origen. El compromiso se comparte en las redes sociales.

En los últimos dos años, el número de personas que pasan hambre ha aumentado en 180 millones más

La misión de los cooperantes es salvar vidas. Deben conseguir que todas las personas conozcan las causas del hambre y cómo se combate. El objetivo es «un mundo sin desnutrición» y la recompensa, «saber que ésta es una forma muy sencilla de ayudar a evitar la muerte por desnutrición de miles de niños y procurar medios de vida dignos a los millones de personas que viven amenazados por el hambre».

La ONG lamenta que 1.020 millones de personas en todo el mundo se enfrenten al hambre cada día, pese a que «la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población». Asevera que la cifra ha crecido de forma dramática y estima que en los últimos dos años el número de personas que pasan hambre ha aumentado en 180 millones más. Como consecuencia de esta situación, recuerda que 55 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda en todo el mundo y más de cinco millones fallecen cada año por esta causa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube