Jóvenes europeos con los mayores

En el Día de la solidaridad entre generaciones, plantean el trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad social y económica
Por Azucena García 23 de abril de 2010
Img abuelos chalet listado
Imagen: roblisameehan

El próximo 29 de abril se celebrará el segundo Día europeo de la solidaridad entre generaciones. Organizaciones e instituciones locales, nacionales y europeas han previsto diversos actos durante la jornada, pero además han lanzado campañas de sensibilización para concienciar sobre los beneficios de la relación entre ancianos y jóvenes. Han sido estos últimos quienes, por iniciativa propia, han emitido un comunicado en el que aseguran que la sostenibilidad del modelo social europeo y su desarrollo económico suponen sendos retos que deben afrontar todos los grupos de edad de manera conjunta.

El Foro de la Juventud Europea (YFJ) reconoce que los cambios demográficos en Europa, donde la población es cada vez más mayor y las tasas de fertilidad más bajas, suponen un peligro para el actual sistema social y de pensiones, además de dibujar una incógnita en el futuro de los jóvenes. Aboga por una reflexión sobre la sostenibilidad del modelo social y económico, sobre todo, debido a la crisis que afecta a todo el mundo. Pero en su opinión, esta reflexión debe darse en un marco de solidaridad intergeneracional para que no se convierta en un conflicto entre jóvenes y mayores.

La reflexión sobre la sostenibilidad del modelo social y económico debe darse en un marco de solidaridad entre generaciones para evitar un conflicto entre jóvenes y mayores

Con esta intención, el segundo Día europeo de la solidaridad entre generaciones pretende profundizar en el concepto de «solidaridad intergeneracional». Este Día es una ocasión para sensibilizar sobre los aspectos positivos del envejecimiento demográfico, que debe entenderse como una oportunidad para «aportar soluciones a muchos problemas económicos y sociales». A menudo, el envejecimiento se relaciona con un mayor gasto sanitario o una carga para las familias que deben hacerse cargo de los mayores. Sin embargo, quienes han llegado a cierta edad son una fuente de experiencia y sabiduría.

Cumplir 65 años supone, en la mayoría de los casos, retirarse de la vida laboral, pero no del resto de ámbitos. Una propuesta lanzada en 2008 pedía que 2012 sea el Año Europeo sobre el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. El próximo 29 de abril se reiterará esta petición y se tratará de impulsar una campaña ambiciosa, dispuesta a apoyar diferentes iniciativas de cooperación intergeneracional para que se sitúen entre las prioridades de la agenda de la UE.

Cualquier entidad que organice un evento relacionado con el citado Día puede comunicarlo a la Plataforma Europa AGE, que se encargará de difundir la acción desde su página web, para que se conozca en todo el continente.

Intercambio de buenas prácticas

El Foro de la Juventud Europea considera imprescindible que se lleve a cabo un intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo entre generaciones, en especial, para que los más jóvenes aprendan de los mayores, «que pueden compartir sus experiencias de vida y el conocimiento adquirido». Por su parte, las personas de más edad se beneficiarían de los conocimientos más actuales adquiridos por los jóvenes.

Considera que la solidaridad intergeneracional debe concretarse en programas e iniciativas de ámbito europeo. Una posibilidad son las actividades voluntarias, como las que se desarrollan en los centros intergeneracionales, pero también en el lugar de trabajo o en la propia familia se puede establecer un contacto dirigido a este intercambio.

Animan a aprovechar la jubilación para transferir conocimientos. Toda la experiencia acumulada tras años de dedicación a una profesión se va con la persona que se jubila. En su lugar, proponen el diseño de un plan de aprendizaje intergeneracional. Esa estrategia sería una especie de «trabajo compartido» entre los empleados que están cerca de la jubilación y los más jóvenes, que acaban de incorporarse al mercado laboral. De la misma manera, creen en la necesidad de «invertir más recursos en la integración de jóvenes inmigrantes» porque éste es, a su juicio, «un aspecto clave» para la sostenibilidad social y económica.

Diferentes eventos que se puede organizar

El segundo Día europeo de la solidaridad entre generaciones tiene hueco en las agendas de numerosos países: Bélgica acogerá diversas conferencias y un concierto de música a favor de un proyecto para reforzar las relaciones intergeneracionales, en Bulgaria se ha organizado una mesa de debate y una exposición, en Croacia se promoverá el voluntariado intergeneracional, Francia difundirá la iniciativa “Mix’âges” con una exposición y un show de danza, además de organizar diversas conferencias, y en Alemania, “Ciudades activas para todas las edades” llevará a cabo acciones en diversas localidades.

Estos eventos forman parte de la lista de propuestas lanzadas por los organizadores, que también contemplan la posibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas con invitación para todos los grupos de edad, visitas a proyectos que sean ejemplo de buenas prácticas, actos deportivos o concursos donde puedan tomar parte todas las personas, intercambio de testimonios o festivales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube