Día Universal del Niño

Esta jornada recuerda la necesidad de defender los derechos de los niños, en especial, de los millones de menores a quienes se les vulneran
Por Azucena García 18 de noviembre de 2011
Img entreculturasfotoinforme
Imagen: Entreculturas

Un día para los niños, para recordar que sus derechos se vulneran en diversas partes del mundo, que en otras carecen de lo necesario para vivir en condiciones dignas y que son los más débiles. El Día Universal del Niño es, en definitiva, una oportunidad para ellos, pero algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han previsto actividades para que todos los ciudadanos se impliquen en la defensa de sus intereses.

Niños sin derechos. Así viven millones de menores en el mundo. Pese al avance registrado en los últimos años, todavía hay pequeños cuyas condiciones de vida distan mucho de la dignidad conseguida en otros lugares, a menudo, no tan lejanos como podría pensarse.

Niños sin escolarizar

Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar, el 53% niñas

Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar. De ellos, el 53% son niñas. Es un dato aportado por Entreculturas en el informe «Las niñas a clase. Una cuestión de justicia«. La entidad recuerda que la educación juega un papel fundamental, «ya que puede perpetuar la desigualdad o ser una herramienta de cambio para la construcción de una sociedad justa». El objetivo del informe es exigir reformas legislativas y políticas que aseguren el avance en la educación de las niñas y su protección en las escuelas. Calcula que se necesitan dos millones de docentes más «para lograr que todos los niños y niñas en edad de educación primaria puedan ir al colegio». Según este informe, 69 países del mundo no han logrado la paridad de género en educación. Aún son mayoría los alumnos masculinos.

En Somalia, UNICEF recuerda que casi el 16% de las escuelas del centro y sur no han iniciado el nuevo curso «debido a los desplazamientos, la inseguridad y la falta de fondos». Otro centenar de escuelas se utilizan como refugios de personas desplazadas y, por lo tanto -prosigue la Agencia de la ONU- «no están disponibles para impartir clases».

Impacto del cambio climático en los niños

Millones de menores de Asia Oriental y Pacífico carecen de agua potable y saneamiento adecuado, son vulnerables a las crisis alimentarias y a contraer enfermedades

El cambio climático es un problema global, pero por grupos, los principales perjudicados son los niños. El informe «Las vulnerabilidades de los niños al cambio climático y los impactos de los desastres en Asia Oriental y Pacífico«, de UNICEF, asegura que millones de menores de estas zonas sufren la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, son vulnerables a las crisis alimentarias y a contraer enfermedades. La situación es preocupante y el cambio climático la empeorará, ya que las altas temperaturas que propicia este contexto suponen mayores tasas de desnutrición, cólera, enfermedades diarreicas, dengue y malaria.

Esto se debería a la acción de desastres como inundaciones, ciclones y sequías. Afectaría a la producción agrícola, de manera que se reducirían las cosechas y, como consecuencia, sería previsible un aumento del precio de los alimentos. «Involucrar a los niños en las estrategias de adaptación y reducción de desastres será fundamental para el éxito», señala UNICEF.

Menores obligados a trabajar

Más de 215 millones de niños en todo el mundo trabajan y algunos comienzan con tan solo tres años. Así lo ha destacado la relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian. Asegura que las cifras superarían las estimadas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En algunos casos, las condiciones son muy duras, ya que los pequeños desempeñan labores en minas y canteras donde, según Shahinian, «colocan dinamitas a varios metros bajo el suelo con agua que les llega hasta el cuello» y que está contaminada por mercurio y cianuro.

Durante su participación en el congreso «No es cosa de niños», organizado por Proyecto Solidario, Gulnara Shahinian denunció que también las niñas sufren consecuencias en este entorno, donde con apenas 9 años son «vulnerables a la explotación sexual» y, por tanto, a contraer sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como a quedarse embarazadas.

2011, un año malo para los niños

Img worldvisiond200 0443 428320383 art
Imagen: World Vision

Hasta el momento, 2011 ha sido un año malo para la infancia. Así lo estima Misiones Salesianas, que eleva a 100 millones el número de menores que carecen de acceso a la educación, mientras que 50 millones no se inscriben al nacer, un millón cae en redes de prostitución cada año, 24.000 mueren cada día por falta de atenciones básicas, otros tantos son víctimas de algún tipo de violencia y 250.000 se ven envueltos en conflictos armados.

La crisis económica generalizada, junto con la hambruna que afecta al Cuerno de África, son otros motivos de preocupación en el estado de los niños. World Visión España ha comenzado a repartir ayuda en Kenia, Somalia, Etiopia y Tanzania tras iniciar hace algunas semanas la campaña «Dieta contra el hambre«. Esta es una dieta simbólica que invita a los ciudadanos a ponerse «a régimen» sin dejar de comer o pesarse a diario. «Lo importante es hacer una donación para que los niños que sufren malnutrición en el Cuerno de África reciban alimentos, suplementos nutricionales, agua y atención médica. Es por tanto una dieta infalible porque lleva ayuda a quienes la necesitan con urgencia», detalla la organización.

Propuestas para los ciudadanos

En el Día Mundial de la Infancia se intenta implicar a todas las personas. Con esta intención, la Federación de Asociaciones de Scouts de España, ASDE-Scouts, ha editado diversos materiales para trabajar en familia los derechos del niño.

  • Los niños de 6 a 11 años pueden leer el libro “Las 3 Mellizas te cuentan tus derechos”, donde a través de juegos los más pequeños conocen sus derechos y aprenden a defenderlos.

  • Los más mayores cuentan con “La piedra mágica”, un juego de ordenador sobre la Convención de Derechos del Niño, que difunde de manera amena y lúdica.

Enseñar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los niños también es posible, en especial los relativos a la enseñanza primaria universal, a través de la “Guía Didáctica sobre los Objetivos del Milenio“, editada en castellano, catalán y euskera por Educación sin Fronteras.

Save the Children ha lanzado el juego “La lotería de la vida” para recordar que “el lugar de nacimiento es prácticamente una lotería que marca las posibilidades de sobrevivir, de ir al colegio, de vivir en condiciones de pobreza o de ser víctima de trata”.

Las niñas de Dommara
Img dommara4baja art3
Imagen: Manos Unidas

Manos Unidas aprovecha el Día Universal del Niño para difundir la realidad de las niñas de la comunidad Dommara, en el estado indio de Andhra Pradesh. Dom es una subcasta, “un grupo caracterizado, en muchas ocasiones, por haber hecho de la prostitución un medio de vida”. Por este motivo, la mayoría de las niñas son prostitutas en potencia, como lo son sus madres y lo fueron sus abuelas, recuerda Manos Unidas. Es más, con frecuencia, los hombres no trabajan y se mantienen con los ingresos del trabajo de las mujeres. Ellas sacan adelante a sus familias.

Las tasas de abandono escolar son elevadas, como las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual y el virus del VIH. Las niñas están en constante peligro, rodeadas de alcohol, violencia y abuso. Y poco más. Los dommara viven apartados en pequeños asentamientos en las afueras de las ciudades, en los nudos ferroviarios o al borde de las carreteras. Un programa de dos años apoyado por Manos Unidas ha instaurado en las mujeres una conciencia de su valía, ha permitido que participen en talleres donde aprender un oficio para dejar la prostitución y ha creado centros de apoyo escolar. Por ello, se ha puesto en marcha una nueva fase que durará tres años, un tiempo en el que chicos adolescentes recibirán formación profesional para contribuir al mantenimiento de las familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube