Entrevista

Álvaro Sánchez, presidente de SoliDive

El buceo solidario tiene en cuenta la realidad social de los países donde se realiza
Por Azucena García 3 de marzo de 2012
Img fotoalvarosanchezsolidive
Imagen: Solidive

SoliDive se mueve en el fondo, pero con la intención de sacar la solidaridad a la superficie. Esta asociación sin ánimo de lucro se autodescribe “como una alternativa de máxima calidad frente al buceo convencional y con una visión transformadora de la cooperación internacional”. Su presidente, Álvaro Sánchez, defiende como máxima de la entidad el buceo solidario, entendido como una actividad “que tiene en cuenta la realidad social de los países donde se realiza y donde el turismo que genera tiene un impacto muy importante“. Para lograr este fin, se crean centros de buceo solidario y turismo sostenible, cuyos beneficios se dirigen a la comunidad que los gestiona. A menudo, el buceo como actividad turística se desarrolla en zonas empobrecidas, por lo que SoliDive estima que esta actividad “no puede mantenerse al margen de la realidad social”. El objetivo es construir una red internacional de centros de buceo solidario, que organizarán actividades de buceo y/o turismo responsable con las comunidades locales. “El precio justo que pagarán los turistas por los servicios beneficiará íntegramente a las comunidades más desfavorecidas”, explica Sánchez.

SoliDive se presenta como una alternativa frente al buceo convencional, ¿en qué se diferencia de este?

“SoliDive plantea otro modelo de gestión y desarrollo de las actividades submarinas, con una implicación y beneficio pleno de las comunidades locales”

El buceo convencional se limita, como mucho, a ser respetuoso con el medio marino, pero no tiene en cuenta la realidad social de los países donde se realiza y donde el turismo que genera tiene un impacto muy importante. Vive generalmente de espaldas a la situación de la población que sufre marginación, explotación o falta de acceso a los recursos productivos, entre otras cosas. Sin embargo, los centros de buceo de SoliDive plantean otro modelo de gestión y desarrollo de las actividades submarinas con una implicación y beneficio pleno de las comunidades locales. Es otra forma de hacer turismo y ser responsable.

¿Con qué intención se formó SoliDive?

Surgió como una iniciativa de economía solidaria que permite trabajar, con un enfoque de cooperación internacional al desarrollo y desde la economía productiva, para cambiar la realidad social de los países o zonas empobrecidas. Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser sostenible como actividad turística empresarial, pero ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas en países o zonas empobrecidas creando para ello centros de buceo solidario y turismo sostenible que benefician directamente a la comunidad que los gestiona.

¿Cómo se ideó esta iniciativa?

Se ideó desde el planteamiento de que el buceo como actividad turística se desarrolla muchas veces en zonas empobrecidas y, por consiguiente, desde nuestra perspectiva, no podía mantenerse al margen de la realidad social. En estas zonas donde se practica, muchos pescadores locales efectúan inmersiones en condiciones de elevada peligrosidad y sin equipos válidos, lo que provoca graves lesiones en su salud, o incluso la muerte, por la necesidad a la que se ven forzados debido a su falta de conocimiento y recursos. Por otro lado, existe un turismo internacional que realiza esta actividad a pocos metros, pero disfruta de todos los recursos y seguridad necesaria para bucear con total garantía y disfrutar de su ocio.

¿Conocen iniciativas similares en otras partes del mundo?

No nos constan, pero ojalá las hubiera. En cualquier caso, nuestro proyecto y filosofía es de trabajo en red y de cooperación con cualquier centro, organización o persona que quiera participar o formar parte de SoliDive.

¿El trabajo de SoliDive se desarrolla solo en España?

Tanto en España, con formación y sensibilización, como en el terreno, con la puesta en marcha de los centros de buceo. En la actualidad, estamos en República Dominicana, aunque ya hay otros países en perspectiva.

¿Qué tipo de proyectos solidarios llevan a cabo?

“Los centros de buceo solidario y turismo sostenible permitirán disfrutar del buceo y de otras actividades turísticas que benefician el desarrollo de la comunidad”

En la actualidad, trabajamos en la República Dominicana, en La Caleta (Santo Domingo) y en Pedernales, para poner en marcha los primeros centros de buceo solidario y turismo sostenible. Estos permitirán a las personas disfrutar del buceo y de otras actividades turísticas que benefician el desarrollo de la comunidad. Nuestro modelo de centro turístico pretende incluir alojamiento, restaurante y tiendas de productos locales de comercio justo/solidario, entre otros, para generar un espacio de integración y convivencia de las personas que lo visitan con la comunidad.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de SoliDive?

Nuestro objetivo es construir una red internacional de centros de buceo solidario que ofrecerán, a cualquier persona que quiera bucear y/o hacer turismo responsable, diferentes actividades de ocio solidarias con las comunidades que las acogen. El precio justo que pagarán por sus servicios beneficiará íntegramente a las comunidades más desfavorecidas, pero sin olvidar que los turistas disfrutarán de unos servicios de alta calidad.

¿El turismo solidario y sostenible está en auge?

“Cada vez son más las personas que se cuestionan su forma de viajar y contribuir a cambiar la realidad injusta que no les gusta”

Sin duda, porque cada vez son más las personas que se cuestionan su forma de viajar y contribuir a cambiar la realidad injusta que no les gusta, que quieren que su tiempo de ocio de vacaciones no se limite a quedarse aislados en un hotel con todo incluido o “resort”. En ellos apenas tienen contacto con la realidad y cultura y no se crea valor ni desarrollo directo en la población local, ni se es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos con esta iniciativa?

SoliDive permite que se pueda participar de cuatro maneras: asociándose al proyecto con una implicación y participación plena personal y/o laboral, colaborar de manera voluntaria (en todos los ámbitos profesionales y/o a distancia), practicar el buceo solidario y donar o financiar nuestros proyectos.

¿Cuentan con voluntarios?

Hay posibilidad de hacer voluntariado en todas las diferentes actividades profesionales que realiza nuestra organización tanto en España como en el terreno, presencial o virtual. El único requisito es el compromiso decidido con los valores y principios de la economía solidaria que defiende la organización.

¿En qué consiste la acreditación de “Buceador Solidario”?

Ahora cualquier persona puede ser un “Buceador Solidario” y hacer submarinismo con SoliDive. En España contamos con un centro de buceo asociado de reconocido prestigio, ZOEA, con quien impartimos los diferentes cursos de formación, para obtener las correspondientes titulaciones internacionales, junto con la acreditación adicional -y exclusiva en el mundo-, de “Buceador Solidario”. Además, se adquiere una formación especializada en temáticas sociales y de cooperación al desarrollo.

De manera adicional, cuando una persona se inscribe en alguno de los cursos de buceo, y sin ningún coste extra, colaborará para mejorar la calidad de vida de las personas en países o zonas empobrecidas, ya que por cada alumno, ZOEA hará una donación económica a SoliDive para el desarrollo de sus actividades.

Fines de SoliDive

El fin de SoliDive es contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en países o zonas empobrecidas. Para ello, se crean centros de buceo de economía solidaria y se promociona el turismo sostenible y la protección del medio ambiente. Para alcanzar este fin, se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Desarrollo de la economía local con la creación de empleos estables. En especial, se prioriza el acceso a mujeres, personas desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social.
  • Fomento de la equidad entre las personas partícipes en las actividades de la organización.
  • Asegurar a cada miembro del personal condiciones adecuadas de trabajo y una remuneración digna, mediante formación en las habilidades necesarias para que autogestionen los proyectos y garanticen su sostenibilidad.
  • Estimular el desarrollo de las personas trabajadoras y su capacidad para asumir responsabilidades en una estructura democrática y participativa.
  • Favorecer la cooperación con las administraciones públicas, así como con instituciones y personas privadas regionales, nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de cooperación, investigación y protección medioambiental, además de en la difusión de los mismos.
  • Promover el trabajo en redes y la participación comunitaria como medio para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo, sostenible y que fomente el mercado social.
  • Sensibilizar y educar a la sociedad sobre las injusticias que el sistema económico perpetúa tanto en países desarrollados como en los empobrecidos.
  • Fomentar el voluntariado como modelo de participación de las personas asociadas o colaboradoras.
Img mosaico
Imagen: Solidive
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube