Cinco estrategias para combatir la desnutrición infantil

Los ciudadanos pueden contribuir a reducir las tasas de desnutrición infantil y mejorar la calidad de vida de millones de niños en todo el mundo
Por Azucena García 29 de mayo de 2012
Img desnutricion
Imagen: Angela Sevin

La desnutrición infantil afecta a 200 millones de niños en todo el mundo, pero si no se toman medidas, sus consecuencias alcanzarían a 450 millones de pequeños. Ciudadanos, ONG y estados pueden contribuir a evitarlo. Entre las estrategias, a continuación se destacan cinco: sensibilizar a los ciudadanos contra la desnutrición infantil; realizar donaciones para paliar la hambruna en los lugares más aquejados, como el Cuerno de África y Sahel; poner en marcha proyectos para mejorar las cosechas; adquirir alimentos terapéuticos e implantar el Plan Integral de Implementación de la Nutrición en los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud.

1. Sensibilizar a los ciudadanos contra la desnutrición infantil

Los ciudadanos son fundamentales en la lucha contra la desnutrición infantil. Su ayuda y sus aportaciones están en la base del trabajo de numerosas ONG, que en época de crisis reducen los ingresos procedentes de subvenciones. Pero, ¿por qué luchar contra la desnutrición infantil?

La malnutrición provoca cada año cerca de 10 millones de muertes infantiles por causas evitables

En primer lugar, esta implica que los pequeños tengan una alimentación insuficiente, con las consiguientes consecuencias para su salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que «cada año mueren cerca de 10 millones de niños menores de cinco años por causas fácilmente evitables», como la falta de vitamina A y minerales. Así lo explica Fundación Tierra de Hombres, una de las ONG volcadas en la lucha contra la malnutrición infantil.

Esta organización impulsa la campaña «Come bien y combate la malnutrición infantil«, junto con establecimientos del sector de la restauración de Madrid, Galicia y Andalucía. En el marco de esta iniciativa, la ONG celebra cada 24 de mayo el «Día de la Nutrición», una jornada en la que los locales citados donan hasta un 10% de la facturación para la gestión de los proyectos que la Fundación desarrolla en África y América Latina contra la malnutrición infantil.

Médicos Sin Fronteras (MSF) propone un juego para niños a partir de 10 años, «que explica la desnutrición infantil de forma entretenida». «…Y comieron felices» incluye un vídeo para que los niños conozcan más sobre el trabajo de la ONG en África. En cuanto al juego, lleva a los pequeños a Níger, donde llevarán a cabo una visita virtual a un proyecto de MSF. El juego se plantea para realizar con los padres en casa o con los profesores en la escuela.

2. Donaciones para paliar la hambruna en el Cuerno de África y Sahel

Si hay un foco de máxima atención en la actualidad relacionado con la desnutrición, este se localiza sin duda en África y, en especial, en dos zonas: Cuerno de África y Sahel.

En el Cuerno de África, Intermón Oxfam (IO) recuerda que «grandes zonas de África Oriental se enfrentan actualmente a la peor crisis alimentaria del mundo«. Ha sido una reacción en cadena. La falta de lluvias ha provocado una sequía de tales dimensiones, que las cosechas han sido escasas y, como consecuencia, el precio de los alimentos se ha disparado a «niveles inalcanzables para muchas personas». Respecto a la ganadería, también se ha visto afectada, ya que los animales carecen de pastos suficientes para alimentarse y se debilitan. Los ciudadanos pueden ayudar mediante donativos a partir de un euro para paliar esta situación.

En Sahel, la hambruna afectaría a unos 18 millones de personas en África occidental y central. El motivo: el mismo que el anterior. «Las lluvias irregulares han causado malas cosechas y la escasez de agua», explica IO.

3. Proyectos para mejorar las cosechas

Las malas cosechas, la escasez de alimentos y la consiguiente subida de su precio dificulta un escenario de por sí difícil. De ahí que estos sean los tres principales frentes que se combaten. Fundación Agrónomos Sin Fronteras se centra en las poblaciones dependientes de actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, mediante labores de cooperación y formación que ayuden a mejorar la producción.

Presta apoyo organizativo, técnico o financiero a través de proyectos de voluntariado agrónomo. Los estudiantes de las disciplinas agrónomas tienen la posibilidad de colaborar durante un año en la implantación de programas en Tanzania, donde muchos ponen en práctica su proyecto de fin de carrera.

4. Alimentos terapéuticos contra la desnutrición

Los alimentos terapéuticos combaten la desnutrición aguda grave en los niños

Los alimentos terapéuticos combaten la desnutrición aguda grave en los niños. Entre sus ventajas, destaca su facilidad de almacenaje y distribución. «Mediante la alimentación adecuada, se brinda a todos los niños y niñas el mejor comienzo posible en la vida». Así lo señala UNICEF, en lucha continua por mejorar el estado de la infancia en todo el mundo. Desde hace más de una década, distribuye alimentos terapéuticos en pasta Plumpy’nut, con cacahuete, aceite, leche, azúcar y micronutrientes. «Han salvado a muchos niños y niñas que estaban al borde de la muerte, ya que han restablecido el peso y la salud de millones de esos bebés gravemente desnutridos», recalca.

Los ciudadanos que quieran colaborar para mejorar la salud de los niños pueden regalar vida mediante la compra de alimento terapéutico listo para comer. Por un importe único de 54 euros, se proporciona alimento terapéutico para 50 niños desnutridos durante un día. Además, por tan solo 5,40 euros, es posible comprar leche terapéutica específica para tratamientos de desnutrición; por 7,60 euros, se adquieren suplementos de micronutrientes «llenos de vitaminas y otros minerales esenciales»; por 18 euros, se compran 600 galletas energéticas para atender a la infancia víctima de un terremoto, inundaciones, ciclones y otras situaciones de emergencia.

5. Plan integral para la nutrición

Acción Contra el Hambre mantiene desde hace años un trabajo constante para mejorar la nutrición de millones de personas en el mundo, en especial, niños y mujeres. En esta tarea, defiende la aplicación del Plan Integral de Implementación de la Nutrición Materno-Infantil, Infantil y Juvenil, iniciado hace dos años y cuyo objetivo es que lo adopten los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Si no se toman medidas contra la desnutrición infantil, 450 millones de niños sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los próximos 15 años

La defensa de ACH respecto a este plan tiene un motivo claro: la definición de las prioridades para hacer frente a la desnutrición aguda. Esta se considera «la forma más mortal de esta enfermedad», que afecta a 55 millones de niños, si bien las soluciones de diagnóstico y tratamiento, según la entidad, son «simples» y están «disponibles».

En la misma línea, el informe de Save the Children «A life free from hunger» («Una vida sin hambre») anima a actuar, ya que de lo contrario, alerta, «450 millones de niños y niñas en todo el mundo sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los próximos 15 años».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube