Día Internacional del Niño, logros y desafíos de la infancia

En el Día Universal del Niño, destacan los logros y retos del último año, cuando se han agudizado las tasas de pobreza infantil y se ha mejorado el acceso a agua potable
Por Azucena García 20 de noviembre de 2012
Img guarderia dia nino list
Imagen: Anissa Thompson

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño. En esta jornada, como en este artículo, se recuerdan sus derechos y la vulneración de los mismos, pero también los avances. Este año, la crisis económica ha supuesto un incremento de las tasas de pobreza infantil, incluso en nuestro país, donde 80.000 niños más han quedado bajo el umbral de la pobreza. En el resto del mundo, se ha mirado, sobre todo, a Sahel y Cuerno de África. Este es un cuadro de luces de sombras donde ha destacado la hambruna, la mejora en el acceso al agua potable y el acceso a la escuela de miles de niños que lo habían perdido todo.

Cinco logros relacionados con la infancia en el último año

En el último año ha aumentado el número de niños escolarizados, se ha reducido la tasa de mortalidad infantil y materna, se ha puesto fin al estado de hambruna en el Cuerno de África, se ha cumplido la meta sobre agua potable que marcaban los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se ha celebrado el primer Día Internacional de la Niña.

  1. Más niños escolarizados. El número de niños sin escolarizar, pese a que deberían acudir a la escuela primaria, asciende a 61 millones en todo el mundo. Sin embargo, en 1990 eran 108 millones los menores que no estudiaban. La cifra se ha reducido de manera significativa. Además, UNICEF recuerda que se han comprometido 1.500 millones de dólares en acuerdos de donación de fondos destinados a convertir la educación en una de las principales prioridades mundiales y «a impulsar el progreso hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la educación», que pretende la enseñanza primaria universal. No obstante, recuerda que todavía se requieren 24.000 millones de dólares anuales «para subsanar las carencias que afectan a los niños y niñas que no asisten a la escuela primaria ni a la escuela secundaria inferior».

  2. Descenso de la mortalidad infantil y materna. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un 41% -5,1 millones-, según el informe «El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada», de UNICEF. La reducción ha sido más significativa en los menores de cinco años, «en todas las regiones y en diversos países». Cada día mueren unos 14.000 niños menos que en 1990. En cuanto a la tasa de mortalidad materna, Guinea Ecuatorial, Nepal y Vietnam la han reducido en un 75%. No obstante, todavía no se puede bajar la guardia. «Cada dos minutos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por complicaciones del embarazo y las posibilidades de que sobreviva su bebé recién nacido son muy escasas», subraya UNICEF.

  3. Fin del estado de hambruna en el Cuerno de África. La ayuda internacional ha conseguido acabar con el estado de hambruna en esta zona del mundo, si bien esto no puede llevar a relajarse. Todavía ocho millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia viven en condiciones de grave situación y «la crisis está lejos de terminar», señala UNICEF. «Los niños, en particular, se ven amenazados por una combinación de pobreza, inseguridad, desnutrición y enfermedades», precisa.

  4. Reducción a la mitad de la población sin acceso a agua potable. Más de 2.000 millones de personas han logrado tener acceso a tuberías o pozos protegidos para disponer de agua potable. Lo contrario implica insalubridad, enfermedades y una merma de la calidad de vida en diferentes aspectos. Este hecho supone un logro porque es una de las primeras metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se consiguen y supone mejorar las condiciones de vida de millones de niños en todo el mundo.

  5. Primer Día Internacional de la Niña. El Día Internacional de la Niña las ha llevado a la actualidad, sin ánimo de querer destacar sobre los niños, pero con la intención de poner de manifiesto su situación de especial vulnerabilidad. La discriminación de las niñas implica que sus derechos no se respeten y que se violen. Se enfrentan a pobreza, violencia sexual, matrimonio temprano, estereotipos que las mantienen en una segunda posición o posibilidades nulas de estudiar, entre otros aspectos.

Cinco desafíos que la infancia debe superar

En el lado opuesto, el pasado año ha dejado cifras menos buenas debidas, en su mayoría, a la situación de crisis mundial. Por primera vez, se han hecho llamamientos en países desarrollados para ayudar a los niños, mientras que, al traspasar las fronteras, se ha constatado un incremento de los niños soldados y refugiados, debido a los conflictos que se registran en varias partes del mundo.

  1. Más niños bajo el umbral de la pobreza en España. Hasta 80.000 niños más han empeorado su situación en el último año en nuestro país. La tasa de pobreza infantil ha ascendido al 27,2%, una cifra que ha convertido a este grupo en el más afectado por la pobreza en España. La FEDAIA, la federación que agrupa a las entidades catalanes que trabajan con menores desamparados o en riesgo de exclusión social, ha pedido compromisos con el fin de «desplegar medidas efectivas para combatir la pobreza infantil» y el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de junio una proposición de lucha contra la pobreza infantil. En la Unión Europea, alrededor de 13 millones de niños carecen de lo considerado necesario para su desarrollo y ascienden a 30 millones los pequeños en situación de pobreza en 35 países de economías desarrolladas, señala UNICEF.

  2. Más niños refugiados en Siria. ACNUR ha hecho un llamamiento de urgencia para Siria: más de 250.000 personas han abandonado sus casas en busca de refugio en Líbano, Jordania y Turquía. La organización intenta que los niños refugiados accedan a la educación. El programa «Vuelta al cole» pretende fomentar la matriculación de 15.000 niños en las escuelas públicas. Save the Children alerta de que la situación podría incluso empeorar y señala que «solo en Líbano hay más de 40.000 niños y niñas sirios que no pueden ir a clase».

  3. Reclutamiento de niños soldado en Malí. UNICEF ha denunciado el reclutamiento de menores en Malí por parte de grupos armados que operan en el norte del país. De momento, las cifras apuntan a cientos de jóvenes entre 12 y 18 años. ¿Las consecuencias? «Niños asesinados o heridos por artefactos explosivos y reclutados por grupos armados», además de «violaciones y abuso sexual». Save the Children alerta: al menos 15 países reclutan niños soldados.

  4. Millones de niños sin vacunas. Pese a que se persigue la erradicación mundial de la poliomielitis, «2,7 millones de niños en seis países no han recibido una sola vacuna» contra la enfermedad. Muchos de ellos, prosigue UNICEF, ni siquiera «han recibido los beneficios de la inmunización rutinaria». Médicos Sin Fronteras ha alertado este año de que «19 millones de niños no pueden acceder al paquete básico de vacunas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», el 20% de los niños que nacen cada año en el mundo. Vivir en zonas en conflicto es una de las principales razones para no recibir estas vacunas, debido a las dificultades para llegar a estas regiones.

  5. Más de un millón de niños en riesgo de muerte en Sahel. La falta de alimentos amenaza a los pequeños en el Sahel. El 80% de las cosechas se han perdido y la crisis nutricional es patente en nueve países. La situación se agrava por momentos, al acabarse los alimentos que las familias habían recolectado durante la cosecha anterior. «Es lo que se conoce como ‘la temporada del hambre'», alerta UNICEF.

Las cifras de la infancia

Además de los datos anteriores, otras cifras dibujan la situación actual de la infancia en el mundo. En algunos casos son porcentajes y en otros, cifras absolutas que revelan un drama calculado en millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube