Mayores solos en Navidad, cómo evitarlo

Varias asociaciones organizan eventos y animan a sus voluntarios a compartir los días festivos con las personas mayores que atienden durante el resto del año
Por Azucena García 22 de diciembre de 2012
Img mayoressolosnavidad

La Navidad implica soledad para cientos de personas mayores. En realidad, su situación es la misma durante todo el año, pero es ahora cuando la sienten más profunda y, en fechas familiares, echan más de menos si cabe a sus seres queridos. Y aunque es difícil garantizar que no haya ni un mayor solo en Navidad, al menos, las asociaciones que conforman la Federación Amigos de los Mayores organizan eventos festivos e intentan que sus voluntarios les acompañen en las fechas claves. A continuación se destaca en qué consiste esta labor y cómo participar en una de las acciones más gratificantes.

Mayores solos en Navidad, cuántos son

Se cuentan por miles. Las personas mayores que viven solas y mantienen esta condición en Navidad son muchas. Amics de la Gent Gran estima que en Cataluña más de 150.000 «sufren soledad y aislamiento social». Solo en Barcelona, según datos del Ayuntamiento, son más de 87.000, el 5,4% de la población total de la ciudad, recuerda esta organización. La situación se repite en Madrid capital, con más de 140.000 mayores que viven solos. Amics de la Gent Major precisa que en la ciudad de Valencia son alrededor de 39.000 las personas con más de 65 años que viven solas, el 79% mujeres. Si se asciende una década, se obtiene que «una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas», añade.

El 16% de la población mayor vive sola, en su mayoría, mujeres que residen en el medio rural

Y aunque leer estas cifras puede dejar indiferente a quien lo hace, basta dedicar un minuto para entender su magnitud. Estas cantidades equivalen a la población de la ciudad de Salamanca, Logroño, Badajoz, Huelva o León. Solo imaginar a estos municipios con todos sus ciudadanos en soledad ayuda a ser consciente de lo que hay detrás de los números.

Pero las cantidades van más allá. La encuesta de mayores del Instituto Nacional de Estadística revela que el 16% de la población mayor reside sola. «La mayoría son mujeres que viven en el medio rural», detalla el estudio, seguidas de las mujeres que habitan en las ciudades, los hombres de las ciudades y los hombres del entorno rural. De ellas, un 9% tiene sentimiento de soledad, un 6% durante el día, un 10% si están enfermas y un 25%, la cuarta parte, en otras circunstancias.

Fiestas para mayores en Navidad

Las fiestas de Navidad son el gran evento de las asociaciones que atienden a las personas mayores. En estas fechas, los voluntarios y quienes se benefician de su compañía durante todo el año, se reúnen para celebrar una comida que ya se ha convertido en toda una tradición. Es un momento de reunión, de acercamiento, de compartir experiencias y regalar sonrisas a los mayores, uno de los bienes más apreciados por ellos.

Img mayores solos navidad2 art
Imagen: Alicia Pérez. AGG

El pasado 15 de diciembre, Amics de la Gent Gran celebró su gran comida de Navidad, a la que asistieron unas 600 personas, entre voluntarios, colaboradores y personas mayores a quienes atiende la organización. Este evento se enmarca en la campaña «Una navidad en compañía«, que pretende paliar en lo posible la soledad de las personas mayores y regalar un momento de ilusión a quienes casi la han perdido en estas fechas.

Amigos de los Mayores, en Madrid, también reservó para el 15 de diciembre su gran fiesta de Navidad, a la que acudieron los voluntarios y las personas mayores a quienes acompañan durante el resto del año. Estas celebraciones son una excusa para compartir un momento más y conocer a otras personas con quienes, quizá, restar momentos de soledad.

La Fundación AGM Amics de la Gent Major celebró el 15 de diciembre la tradicional comida de Navidad, «una oportunidad de encuentro y celebración, que ayuda a fomentar lazos de amistad con otros mayores y voluntarios», explica Manuel Lajara, portavoz de la Fundación.

Unos días antes, el 6 de diciembre, tuvo lugar la Gala Intergeneracional de Integración Musical, con la colaboración de UTEM Escola de Música y CORDES Espai Educatiu. A la gala asistieron 1.600 personas. «Nuestros voluntarios llevaron con sus vehículos a 45 amigos mayores, que acompañamos afectivamente para que pudieran asistir ese día al concierto», describe Lajara, quien reconoce que «fue un gran desafío planificar las rutas para trasladarles». La gala, organizada en el Palau de la Música, estuvo apoyada por el Ayuntamiento de Valencia y el Defensor del Mayor, entre otros, y permitió a mayores y pequeños compartir una jornada familiar. «Fue increíble ver las caras de las personas a la salida, impactadas, muchos confesando que habían tenido ganas de llorar de la emoción que sintieron», detalla Lajara.

Visitas y comidas familiares en Navidad

Los voluntarios realizan una intensa labor con los mayores durante todo el año. Les hacen compañía, les ayudan en pequeñas tareas domésticas o gestiones como acudir al médico o al banco y llevan a cabo una tarea de sensibilización que resulta esencial para mantener este apoyo.

Img mayores solos navidad3 art
Imagen: Amics de la Gent Major

Para los días claves, señala Àlex Gutiérrez, portavoz de Amics de la Gent Gran, se promueve que los voluntarios visiten a las personas mayores beneficiarias de la entidad o bien que las acojan en una de las comidas familiares, «aunque no esté dentro de estas fechas señaladas, pero sí durante la época de Navidad», agrega.

Esta acción también forma parte de la campaña «Una navidad en compañía», ya que pretende lograr que en los días festivos los mayores compartan mesa, después de mucho tiempo sin celebrar una comida familiar. En la actualidad, los más de 700 voluntarios de la organización acompañan a más de 800 personas mayores de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú, Mollet del Vallés y Cambrils.

En Madrid, Amigos de los Mayores acompaña a 228 personas mayores solas. En la tarde de Nochebuena, los voluntarios de la entidad acudirán a visitar a quienes pasen esa noche sin compañía «para distribuirles cestas de Navidad y pasar unas horas con ellos», explica Enrique Vaquerizo, portavoz de la organización. Desde esta no se pide a los voluntarios que intensifiquen su labor con las personas mayores, pero sí se recomienda «que estén vigilantes ante su estado de ánimo, ya que suelen ser fechas tristes para muchos de ellos debido a la soledad o el recuerdo de los seres queridos que ya se han ido«.

Amics de la Gent Major, con 155 voluntarios, ha atendido este año en Valencia a 181 personas mayores que sienten soledad, frente a los 96 voluntarios y 117 personas atendidas en 2011. De este modo se intenta combatir la situación de una parte de la población de la localidad, entre quienes una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas.

Día de Reyes, regalos para todos
Img mayoresreyesmagos
Imagen: Asociación Mensajeros de la Paz

El Día de Reyes es uno de los más mágicos para todas las personas. Por ello, Mensajeros de la Paz quiere que también los mayores lo vivan así. Como en años anteriores, organiza la campaña “Los Mayores también creen en los Reyes Magos“, que permanecerá abierta hasta el 4 de enero para recoger regalos para las personas mayores que distribuirá el día 6.

Cualquier persona interesada en participar tan solo debe comprar un regalo para una persona mayor. Las peticiones más habituales son: colonia, guantes, billetera, bufanda, zapatillas de casa, calcetines o barra de labios, entre otros. Hasta el 4 de enero, estos regalos se deben depositar, “sin coste alguno”, recuerda Mensajeros de la Paz, “en cualquier oficina de la empresa de Mensajería MRW de la península”. En el paquete se debe especificar que el regalo es “para la campaña de Mayores” y la citada empresa se encargará de enviarlo de manera gratuita.

Los destinatarios serán “ancianos, con preferencia los que están solos y enfermos”, que se encuentran en residencias, centros de día y hospitales de todo el país. “Muchos de ellos no tendrán regalos, ni siquiera la ilusión suficiente para levantarse de la cama, porque están solos, enfermos o porque se sienten olvidados”, añade. Arrancarles una sonrisa esa mañana y animarles la jornada será el regalo que reciban a cambio quienes colaboren con esta iniciativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube