Busco trabajo, ¿qué ONG puede ayudarme?

Personas en riesgo de exclusión, de etnia gitana, con discapacidad o inmigrantes se benefician de los servicios de empleo de diversas ONG
Por Azucena García 28 de mayo de 2013
Img preocupado
Imagen: ramzi hashisho

El desempleo preocupa. Y no solo a los cinco millones de personas en paro, sino a quienes a día de hoy tienen un trabajo, pero no la garantía de poder mantenerlo. Buscar trabajo es hoy una de las tareas más complicadas, pero encontrarlo es casi imposible. Por ello, algunas ONG se han puesto manos a la obra para colaborar en esta empresa. Imparten cursos de formación, realizan servicios de orientación, acompañamiento e intermediación laboral o funcionan como agencias de colocación, según los casos.

Cursos para personas desempleadas

Aumentan las demandas de apoyo de quienes encontraban trabajo por otras vías, de mujeres que buscan empleo como internas y hombres, como empleados de hogar

Tener más formación aumenta las posibilidades de encontrar un empleo. Adquirir nuevas habilidades o reforzar las que se tienen multiplica las oportunidades. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a formación gratuita ni todas pueden pagarla. Algunas ONG cubren estas carencias y ofrecen cursos para promover la inserción laboral.

En general, se dirigen a personas en riesgo de exclusión o con mayores dificultades para acceder a un trabajo, como personas inmigrantes, con discapacidad o de etnia gitana. Es importante tener claro que esta enseñanza no garantiza un puesto de trabajo, aunque el contenido de los cursos facilita la adquisición de competencias profesionales, gracias a su carácter práctico, y, en ocasiones, incluyen un periodo de prácticas en empresas.

  • Cáritas. Es una de las organizaciones más activas en este sentido, a través de su programa Cáritas con el empleo. En varias provincias, ha puesto en marcha cursos de formación ocupacional, pretalleres o talleres prelaborales, talleres de formación ocupacional de corta duración o formación en el puesto de trabajo. En 2012, un total de 12.662 personas tomaron parte en las 791 acciones formativas desarrolladas por la entidad, el 36% de las cuales incorporó prácticas en empresas.

  • Fundación Secretariado Gitano. Esta organización desarrolla acciones de formación para mejorar las competencias profesionales y, de este modo, las posibilidades de conseguir un empleo. Lo interesante de esta propuesta es que la formación tiene lugar en colaboración con empresas, por lo que se adquiere «en entornos laborales reales, con posibilidad de prácticas formativas». Se apuesta por un enfoque integral, señala la entidad, mediante «la adquisición de conocimientos y destrezas de carácter técnico, junto con el aprendizaje de habilidades sociolaborales».

Orientación, acompañamiento e intermediación de las ONG

A menudo, las personas desempleadas no saben por dónde empezar a buscar un trabajo. Ciertas entidades no lucrativas disponen de programas de orientación y acompañamiento para ayudarles en esta misión.

  • Cruz Roja Española. Las personas en búsqueda activa de empleo, «en dificultad social y/o que, por diferentes motivos, son objeto de prácticas discriminatorias», pueden acudir a las oficinas de Cruz Roja. Esta organización dispone de servicios de orientación profesional, intermediación laboral o espacios de búsqueda de trabajo, entre otros. También cuenta con itinerarios integrales de acceso al empleo para personas inmigrantes, de muy baja empleabilidad y otros específicos para mujeres.

  • Cáritas. Los servicios de acogida, información y orientación laboral de Cáritas atendieron en 2012 a 67.226 personas de todo el país, mientras que el área de intermediación se encargó de 14.973 participantes, contactó con 7.050 empleadores y gestionó 5.864 ofertas. Es el caso de Cáritas Labora, un proyecto de Cáritas Asturias, en Avilés, que propone «itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, que carecen de empleo o están desarrollando trabajos precarios».

  • Fundación Secretariado Gitano. Las personas gitanas se benefician del apoyo de esta organización. Se realiza un diagnóstico de cada caso, se informa sobre las oportunidades laborales de acuerdo al perfil de las personas demandantes, se facilitan herramientas para la búsqueda de empleo e, incluso, está prevista la intermediación con empresas. Gracias a este último aspecto, se consigue que los parados formen parte de los procesos de selección y ocupen puestos vacantes en estas compañías.

ONG que funcionan como agencias de colocación

Con el fin de mejorar las posibilidades de los grupos a quienes atienden, algunas ONG se han establecido como agencias de colocación, han solicitado este reconocimiento para colaborar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su misión es realizar la selección de personal para la empresa que demande sus servicios:

  • COCEMFE. Los Servicios de Integración Laboral (SIL) de COCEMFE están pensados para personas con discapacidad que se topen con «más dificultades para acceder al mercado de trabajo». En su caso, facilitan a los empresarios diferentes recursos, como una base de datos de trabajadores, formación específica, apoyo en el proceso de incorporación de trabajadores e información y asesoramiento sobre subvenciones y ayudas a la contratación o creación de empleo, según detallan.

  • Fundación Cáritas Chavicar. Esta experiencia pionera de Cáritas La Rioja supone la «conversión de su servicio de intermediación laboral en una agencia de colocación«, explica la entidad. Las oficinas permanecen abiertas 25 horas a la semana y atienden tanto a personas que buscan un trabajo como a empresas que buscan personal. Cáritas La Rioja destaca que «en los últimos tiempos» se reciben demandas de apoyo de personas que antes «encontraban empleo a través de las ofertas públicas, contactos personales, bolsas de empleo de la universidad y otros centros educativos». Incluso destaca «el aumento de mujeres españolas que buscan trabajo como internas» y de «hombres dispuestos a recibir formación para trabajar en residencias o como empleados de hogar».

  • Fundación Secretariado Gitano. El Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano (FSG) le permite actuar como agencia de colocación, a través de 24 oficinas de 12 comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Cómo podemos colaborar todos los ciudadanos

Las donaciones regulares y puntuales ayudan a las ONG a recaudar fondos para llevar a cabo los programas citados, pero además, todas las personas contribuyentes pueden aportar sin coste alguno. En plena campaña de la Renta, se ha impulsado de nuevo la iniciativa a favor de la casilla Fines Sociales de la Declaración de la Renta. Al marcarla, se destina un 0,7% del IRPF a programas sociales que realizan ONG de acción social. De este modo, se beneficia a las personas más desfavorecidas.

El año pasado se recaudaron 270 millones de euros. Un gesto tan sencillo, como marcar una “X” solidaria en la citada casilla, ayudó a financiar programas de 425 ONG y benefició a casi seis millones de personas en riesgo de exclusión. Todo el dinero que se recauda de este modo se destina a este tipo de programas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube