Callejeros de comercio justo para saber dónde comprar

Algunas ciudades han editado callejeros que destacan la ubicación de las tiendas de comercio justo, ecológicas y de segunda mano
Por Azucena García 3 de agosto de 2013
Img callejerocomerciojusto

Los callejeros son de gran utilidad para orientarse en espacios urbanos. Por este motivo, el comercio justo aprovecha sus ventajas para colocar en el mapa sus comercios. Uno de los motivos por los cuales los ciudadanos adquieren poco o nunca estos productos es el desconocimiento: no saben dónde se ubica la tienda más cercana. Diversos municipios han editado callejeros y mapas para que sea más fácil que nunca dar con estos locales, ya sean de comercio justo, ecológicos, de segunda mano o productos reciclados.

Callejeros para fomentar el comercio justo y responsable

Los productos de comercio justo aumentan cada año sus ventas. Sin embargo, todavía se enfrentan a un doble obstáculo. Por un lado, hay quien nunca los ha comprado y, por otro, quienes los adquieren tienen dificultades para localizar todos los comercios donde hacerse con ellos. Para facilitar su accesibilidad, cada vez más ciudades disponen de callejeros en los que se indica la ubicación de los comercios donde adquirir artículos de comercio justo.

  • Callejeros de Aragón.

El callejero-guía de comercio justo y consumo responsable en Aragón es una iniciativa que aglutina a los establecimientos de productos locales, ecológicos y de comercio justo que se localizan en Huesca, Zaragoza y Teruel. Es posible acceder a los puntos de venta físicos de cada una de estas tres provincias, así como a los puntos de venta on line. En cada uno se destaca la oferta de productos de alimentación, cosmética, artesanía, ropa, calzado o limpieza, entre otros.

  • Callejeros de Castilla y León.

Castilla y León fue una de las comunidades autónomas pioneras en el fomento del comercio justo. Por ello no extraña que varias de sus ciudades más conocidas y visitadas dispongan de estos callejeros. Es el caso de Burgos. El ayuntamiento de esta localidad ha editado una guía de consumo responsable donde se destaca un mapa con tiendas, restaurantes y distintos negocios y puntos de venta de productos ecológicos, de comercio justo y empresas de economía social. Para mantener el listado actualizado, se anima a informar sobre los nuevos locales.

El callejero de León, que cuenta con el título de Ciudad por el Comercio Justo, reúne comercios y tiendas de comercio justo, junto con cafés, bares y restaurantes donde consumirlos, máquinas expendedoras en las que comprarlos, distribuidoras y tiendas especializadas.

  • Callejeros de Navarra.

Navarra cuenta con un callejero de Pamplona que reúne establecimientos donde adquirir productos ecológicos y de comercio justo. Este es un callejero-guía donde se recogen locales de restauración, empresas de economía solidaria, negocios y ONG, entre otros espacios. Todos ellos conforman a su vez un listado donde se indica la dirección de contacto y un dibujo que detalla los artículos que se pueden adquirir. Además, se incluye un mapa de la Comunidad Foral de Navarra para destacar los puntos de venta en toda la región.

  • Callejeros de País Vasco.

La línea de Consumo consciente de Emaús Fundación Social ha elaborado una serie de callejeros de distintos municipios vascos de Bizkaia –Basauri, Bilbao, Durango, Gernika y Getxo– y Gipuzkoa –Elgoibar, Hernani, Irún, Legazpi, San Sebastián y Zarautz-. En ellos se resaltan los puntos de venta de productos de comercio justo, ecológicos, de segunda mano y locales. Cada tipo de local se distingue con un color, el nombre, la dirección, el teléfono y una nota en la que se indica los productos que se pueden adquirir en los mismos. Estos mapas excluyen tanto las franquicias como los centros comerciales.

Álava también cuenta con un callejero de Vitoria-Gasteiz, editado por Medicusmundi Álava, Setem, Mugarik Gabe y Fundación Paz y Solidaridad. En él se recoge un mapa con puntos de venta de productos locales, ecológicos, de comercio justo, de segunda mano y reciclados, para favorecer un consumo consciente y responsable. Se pretende ampliar a medida que se pongan en marcha nuevos comercios.

Dónde localizar tiendas de comercio justo

Aunque no todos los municipios cuentan en la actualidad con callejeros propios, es posible conocer los puntos de venta de numerosas ciudades gracias a los listados elaborados por distintas organizaciones de comercio justo y consumo responsable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube