Buscadores de Internet solidarios

Los buscadores solidarios destinan parte de lo recaudado por sus anuncios a proyectos de ONG u otros que protegen el medio ambiente
Por Azucena García 5 de noviembre de 2013
Img buscadoresinternet

Cada día, se realizan millones de búsquedas en Internet, una ingente cantidad que algunos buscadores aprovechan ya con fines solidarios. Cada vez que el usuario lleva a cabo una búsqueda o hace un clic en uno de los anuncios insertados, de forma automática se destina una donación a una ONG o a proteger el entorno. El usuario no ha de pagar nada por este servicio. En este artículo se destacan los buscadores que se han sumado a esta iniciativa.

Weelp, el primer buscador solidario español

Img weelp
Imagen: Weelp

Su eslogan es «¡Cambia el mundo con tus búsquedas!». Y eso es lo que pretende el buscador de Internet Weelp, definido por sus autores como «el primer buscador solidario de habla hispana». ¿Cómo funciona? Al igual que otros buscadores, Weelp incluye anuncios publicitarios en la página de resultados. Cada vez que los usuarios hagan clic en ellos, se destinará una donación económica a una ONG o causa benéfica, que elige el propio usuario al registrarse.

El internauta no abona ninguna cantidad extra, sino que las ayudas las destina Weelp. La intención es donar el 70% de los beneficios. Hasta ahora, tras un año marcha, la recaudación todavía es pequeña, por lo que se ha optado por acumular el saldo a la espera de tener una cantidad económica relevante para contribuir a los proyectos. Para garantizar la transparencia de esta iniciativa, se publicarán justificantes de donaciones e informes de impacto social.

En cuanto a los resultados, Weelp utiliza el motor de búsqueda de Google y Yahoo. El usuario tiene la opción de elegir los resultados que prefiera. «Quería crear una herramienta gratuita, que utilizara mucha gente y que ayudara a miles de personas afectadas por la crisis», explica Alexandre Giménez, fundador de este buscador junto a José Alcaraz.

El nombre Weelp parte de «Words that help» (palabras que ayudan). Desde que nació en agosto de 2012, las visitas han ido en aumento: 36.000 visitantes únicos durante el último año, más de 500.000 páginas visualizadas y 4.000 usuarios registrados. Si se prefiere, es posible descargarse la aplicación móvil para Android -pronto estará disponible para iPhone- y realizar las búsquedas desde el teléfono.

Ecosia, el buscador que planta árboles

Img ecosia art
Imagen: Ecosia

Más de 84.000 árboles plantados. Este es el balance de Ecosia, un buscador que transforma las búsquedas en donaciones que se destinan al proyecto «Plant a Billion Trees», de la organización The Nature Conservancy. Su objetivo es plantar mil millones de árboles autóctonos para «devolver el Bosque Atlántico de Brasil a su estado original».

Hasta el momento, cuenta con más de 181.000 usuarios registrados, que colaboran de forma fácil y rápida en el cuidado del medio ambiente. Para cumplir este fin, Ecosia destina la mayor parte de sus ingresos: 1.286.782 euros generados por ahora. «Ecosia, como los demás buscadores, obtiene ingresos de los anuncios que se muestran junto a los resultados de búsqueda. No obstante, Ecosia dona al menos el 80% de estos ingresos a un proyecto de plantación de árboles en Brasil», detalla.

La política de transparencia implica la publicación de los comprobantes de las donaciones. En cuanto al compromiso con el medio ambiente, incluye neutraliza todas las emisiones de CO2 generadas por las búsquedas, los servidores de Ecosia, sus oficinas y dispositivos electrónicos, además de dar consejos para llevar una vida más sostenible.

Solydar, apoyo a proyectos sociales y de desarrollo

Img solydar
Imagen: Solydar

Solydar es una iniciativa de la Asociación Forall, en marcha desde 2012, que apoya proyectos de ámbito social y de desarrollo. Como en los anteriores casos, los ingresos por publicidad se destinan «íntegramente», aseguran sus fundadores, «a actividades de ayuda a los sectores desfavorecidos de la sociedad, planes de desarrollo y promoción de empleo». Se puede votar un proyecto, entre un listado propuesto -los más votados recibirán los fondos-, o plantear un proyecto al que votar.

Los proyectos pueden ser propuestos por personas particulares, ONG, asociaciones o empresas. En este último caso, se apoyan proyectos empresariales «con vocación social y/o con posibilidad de crear empleo», que necesitan capital. La finalidad es apoyar proyectos que necesiten financiación y que tengan un fin social. Todos los ingresos y gastos se publican cada mes, así como las cuentas.

Otros buscadores solidarios

Junto con los anteriores, Soseen es un buscador con un fin social, aunque en este caso amplía sus opciones. No solo es posible recaudar fondos para causas sociales, sino también para negocios sociales en funcionamiento o que necesitan financiación para ponerse en marcha. En su caso, el usuario recibe 0,50 euros cada vez que utiliza el buscador y, cuando acumula cinco euros, tiene la posibilidad de donarlos al proyecto o negocio social que elija.

El buscador en inglés Goodsearch dona una cantidad cada vez que los usuarios realizan búsquedas, participan en juegos on line o compran a través de la Red. Los modos de colaborar con las organizaciones son variados. En cuanto a las donaciones, proceden del dinero recaudado por la publicación de anuncios.

¿Y si uso Google?

Es el buscador por excelencia, el más utilizado en todo el mundo. Google puede sacar pecho ante el resto en cuanto número de usuarios, ¿pero también su política social y medioambiental?

  • En el plano social, según explica, el proyecto Google Crisis Response pone la tecnología al servicio de quienes la necesitan en caso de desastre natural: se asegura de recopilar toda la información de interés acerca de lo ocurrido, además de ayudar a los equipos de rescate a recibir y compartir esa información, como alertas de emergencia. Además, los Doodles, ilustraciones que dan la bienvenida en la página de inicio, recuerdan fechas o aniversarios relevantes, como el Día de la Mujer o el Día del Niño en diferentes países, como Brasil, Guatemala o Rusia, entre otros muchos.

  • En el plano medioambiental, además de aprovechar los Doodles, como en el Día del Árbol de Brasil, Google Green es una iniciativa que pretende que la empresa sea más respetuosa con el entorno natural. Para ello, se han tomado varias medidas, como un uso eficiente de la energía, la inversión en energías renovables o la eliminación del impacto en el cambio climático, aseguran.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube