14 aplicaciones para niños con discapacidad

Cada vez más apps se desarrollan para mejorar las habilidades cognitivas y otras destrezas de pequeños y jóvenes con discapacidad
Por Azucena García 5 de agosto de 2014
Img apps traducir hd
Imagen: Gideon

Las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas permiten mejorar las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras destrezas. Por ello cada vez se desarrollan más propuestas dirigidas a niños y jóvenes con discapacidad. En este artículo se destacan hasta 14 apps para jóvenes con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, visual o física, menores con síndrome de Down y jóvenes con autismo, entre otros.

1. Léelo fácil

Img leelofacilapp art
Imagen: FEAPS

La aplicación Léelo fácil es una propuesta de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y quienes tengan dificultades para leer. El proyecto ha permitido diseñar dos apps para leer libros, enfocadas al ámbito de la educación formal y para el tiempo de ocio.

Mediante una votación on line, los usuarios han seleccionado las obras que se han editado adaptadas para leerse en formato de lectura fácil. Estas son dos leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer -‘El monte de las ánimas’ y ‘Rayo de luna’- y una novela de Jordi Sierra i Fabra -‘Las voces del futuro’-. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, además de tener en cuenta a las personas con discapacidad, se ha considerado óptimo para personas mayores e inmigrantes con dificultad para entender el idioma.

  • Las aplicaciones se pueden descargar en Google Play, tanto en la versión para ocio como para educación.

2. Palabras Especiales

Img specialwords
Imagen: App Store

Los pequeños con necesidades educativas especiales disponen de la app Palabras Especiales para aprender a reconocer palabras. Los menores identifican los términos y los emparejan con sus correspondientes dibujos y sonidos. La aplicación consta de 96 palabras y da la opción de ordenarlas de manera personalizada e, incluso, añadir otras nuevas «que representen a miembros de la familia, amigos u objetos familiares para el niño», explican los desarrolladores.

Palabras Especiales consta de cuatro juegos que aumentan de dificultad, en los que los pequeños han de emparejar imágenes, palabras y ambas. Para adecuarse al nivel de aprendizaje, se ha contado con la colaboración de padres, niños y profesionales.

  • Se puede descargar en la App Store para iPhone, iPad o iPod Touch y en Google Play para dispositivos Android. Cuesta 12,99 euros y está disponible en varios idiomas, entre ellos, castellano y catalán.

3. Mazi Mazorco

Img mazimazorca
Imagen: App Store

Para saber «qué significa ser celiaco, las pautas para una buena alimentación y hábitos de nutrición saludables», explica Down España, esta entidad ha lanzado junto con Fundación EROSKI la aplicación gratuita Mazi Mazorco. Esta contiene una guía, fichas informativas y de actividades, así como cuatro actividades interactivas para aprender a preparar una ensalada sin gluten, conocer en qué consiste el «semáforo de alimentos» y aprender una serie de recomendaciones y símbolos.

La aplicación forma parte del proyecto «Aliméntate sin Gluten» y sigue las recomendaciones del «Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca» del Ministerio de Sanidad. El 12% de las personas con síndrome de Down registra intolerancia al gluten, por lo que se quiere ayudar a los menores a conocer más sobre esta circunstancia y a tomar las medidas oportunas.

  • Se puede descargar en la App Store para iPhone, iPad o iPod Touch. Es gratuita y está disponible en varios idiomas, entre ellos, castellano.

4. Números Especiales

Img numerosespeciales
Imagen: App Store

Esta aplicación está pensada para desarrollar habilidades relacionadas con el aprendizaje de los números. Números Especiales se ha ideado para instruir a jóvenes con dificultad de aprendizaje o discapacidad en el conteo, la comparación, la ordenación y la comparación-selección. Para ello se proponen distintas actividades, que se pueden realizar como el usuario estime oportuno.

Para su diseño se ha contado con la colaboración de padres, niños, profesores y psicopedagogos, además de tenerse en cuenta investigaciones realizadas sobre el modo en que los pequeños adquieren habilidades matemáticas. Por ello se puede emplear tanto en el hogar como en los centros educativos.

  • Se puede descargar en la App Store para iPhone, iPad o iPod Touch. Es gratuita y está disponible en varios idiomas, entre ellos, castellano y catalán.

5. Series 1

Img
Imagen: App Store

Series 1 es una aplicación pensada para que niños a partir de tres años y medio ordenen objetos según su forma, tamaño o color, entre otras características, además de desarrollar conceptos matemáticos primarios, como el tamaño o la cantidad. Otras actividades mejoran las habilidades visuales y la motricidad. El juego consiste en varios tableros. Cada tablero contiene cinco piezas que conforman una serie que los pequeños han de ordenar tal como se les pida.

  • Se puede descargar en la App Store para iPhone o iPad. Es gratuita y está disponible en varios idiomas, entre ellos, castellano.

6. KIMI

KIMI es una aplicación pensada para la promoción de hábitos saludables en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Para ello se recurre al juego mediante Kimi, la figura de un extraterrestre de Marte que quiere aprender las costumbres del planeta Tierra. El juego se ha ideado de un modo interactivo e intuitivo.

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV) y la Universidad de Deusto han desarrollado esta app, que se ha probado con niños y adolescentes, así como con personas adultas para conocer su adaptación a todas ellas. Todavía en fase de pruebas, se ha diseñado para iPad.

Ocho aplicaciones DANE

El proyecto DANE pretende que pequeños y jóvenes con necesidades especiales aprendan los contenidos de un modo diferente. Desarrollado en Argentina, ha supuesto la creación de distintas aplicaciones para mejorar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención o el lenguaje. Todas las apps tienen diferentes niveles de dificultad y se han diseñado para que las utilice cualquier usuario de habla hispana.

Las aplicaciones DANE se descargan desde la página web del proyecto, donde se pueden seleccionar las desarrolladas para dispositivos con sistemas Android, iOS, BlackBerry y Windows.

  • 7. Dibugrama. Estimula la construcción espacial al animar a los niños a mover a su posición inicial los objetos que desaparecen de la misma.
  • 8. Grupolandia. Incita a la clasificación de colecciones de objetos, como frutas, juguetes o útiles escolares.
  • 9. Tuli Emociones. Potencia el área emocional de los pequeños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas.
  • 10. Sonigrama. Favorece la atención visual y auditiva con escenarios y fotografías muy llamativos.
  • 11. Opuestolandia. Estimula el área cognitiva mediante el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, muchos o pocos.
  • 12. Burbujo. Este es un juego de habilidad con imágenes que aparecen en la pantalla de manera aleatoria.
  • 13. Jugamos Todos. Pensada para niños con síndrome de Down, instruye en el aprendizaje de objetos.
  • 14. Sonidos de la Granja. Estimula el área auditiva al relacionar sonidos con los objetos que los producen.

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube