Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Un año más, esta jornada se conmemora para reivindicar la inclusión social de las personas con discapacidad y reclamar igualdad
Por Azucena García 3 de diciembre de 2014
Img discapacidad
Imagen: FixersUK

Las personas con discapacidad no son diferentes. Sin embargo, han de pelear cada día por demostrarlo y ocupar en la sociedad el lugar que les corresponde. Han de evidenciar su valía frente al resto de ciudadanos, quienes por el hecho de no tener una discapacidad carecen de cualquier barrera para su integración e inclusión social. Estas dos palabras, junto con la igualdad de oportunidades, son reiteradas por las personas con discapacidad cada vez que recuerdan sus carencias y peticiones. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este artículo repasa su situación en España y pone especial atención en las mujeres con discapacidad, enfrentadas a una doble discriminación por reunir ambas condiciones.

Personas con discapacidad en España

Un año más, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, se destacan los logros conseguidos y se recuerdan las metas aún por alcanzar. Hoy ellas están en el centro de la información. Pero quieren estarlo cada día, o mejor, no estarlo, porque eso significaría que sus reivindicaciones se han cumplido. Son 3,8 millones de personas y más de 7.000 asociaciones que luchan por sus derechos, recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI. Pero alzan su voz en una sola.

Con frecuencia se publican datos e informes, pero detrás hay personas y reivindicaciones

¿Pero qué sabemos de las personas con discapacidad? ¿Conocemos su día a día? Con frecuencia se publican datos, informes, reclamaciones… Sin embargo, no se puede olvidar que detrás hay personas. La última campaña de la ONCE y su Fundación para dar a conocer Ilunión, la marca que agrupa ahora a todas sus empresas, así lo recuerda. También «Somos sus mayores fans», una campaña de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), reconoce la valía de las personas con discapacidad, «su actitud ante la vida, talento y fuerza de voluntad» sin límites.

Con motivo de este Día, esta organización ha previsto en la Asamblea de Madrid una acción en la que tomarán parte personas con discapacidad para defender su derecho a la participación en la vida política. Será el quinto año que se celebra esta actividad, denominada «Diputados por un día», en la que más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo «ocuparán los escaños de la Asamblea para hacer llegar a los diputados regionales sus reivindicaciones», precisa.

Esta acción forma parte del proceso de autorrepresentación y participación en la toma de decisiones iniciado por las propias personas con discapacidad intelectual, «que buscan fórmulas para expresar su voz y tomar control de su destino», recuerda FEAPS Madrid. No obstante, las reivindicaciones afectan a todos los ámbitos: laboral, educativo, sanitario, de ocio, deportivo, público, privado….

En el terreno laboral, el CERMI anunció hace apenas unos días que recurrirá las resoluciones de desarrollo del Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional, «por no observar la obligación de reserva de empleo para personas con discapacidad, como establece la legislación general sobre acceso al empleo público». Señala que instó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a practicar esta reserva, contemplada por Ley, pero que este «ha aducido que al ser una convocatoria extraordinaria, adoptada por un Real Decreto-ley, no está sujeta a las disposiciones generales del Estatuto del Empleado Público, que sí garantizan una reserva del 7% a favor de personas con discapacidad en todas las convocatorias de acceso al empleo público». Para el CERMI, esas razones son «inconsistentes política y jurídicamente».

Del mismo modo, ha manifestado su malestar contra el copago y ha anunciado que «pondrá en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias». Para ello, en los próximos meses recabará firmas de la ciudadanía, hasta 500.000, con la intención de llevar la propuesta a las Cortes Generales. Desde FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) han mostrado su apoyo al CERMI y han solicitado «la movilización ciudadana contra este copago, que supone un retroceso en los derechos sociales de las personas con discapacidad».

Mujeres con discapacidad

Img ilunion art
Imagen: ILUNION

En una jornada como esta, no se puede pasar por alto la situación de las mujeres con discapacidad. A menudo se recuerda la doble discriminación a la que ellas se enfrentan: por ser mujeres y tener una discapacidad. El CERMI ha diseñado un programa para la inclusión social de mujeres con discapacidad y su participación activa en acciones de voluntariado. El objetivo es impulsar la autonomía de las mujeres, para lo cual reciben el apoyo de mentoras que las apoyan en cuestiones relacionadas con educación, formación, empleo y maternidad. «Esta iniciativa ha permitido a las beneficiarias del mentorado mejorar su autoestima, asumir su discapacidad y ser cada vez más independientes«, señala el CERMI, que desde 2011 ha creado más de una veintena de parejas de mentoras y mentoradas.

Las mujeres con discapacidad requieren de ayuda para alzar su voz. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, subrayó hace unos días que «casi el 10% de las mujeres asesinadas el año pasado en España víctimas de la violencia de género tenían discapacidad«. Ellas son muy vulnerables a esta situación, al carecer a menudo de herramientas con las que defenderse y desconocer los recursos con que cuentan para este fin.

De ahí que Ilunion, la nueva marca de la ONCE y su Fundación, les preste un apoyo especial para su incorporación al mundo laboral. Las mujeres constituyen el 58% de las personas con discapacidad en España, más de la mitad. Sin embargo, están en desventaja con respecto al resto de personas e, incluso, con respecto a los hombres con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad cuentan con comités de mujer o departamentos específicos que atienden sus necesidades, como en el caso de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus oficinas regionales. Desde estas instancias se atiende la inclusión de la mujer en todos los ámbitos, públicos o privados, tanto del área rural como urbana.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En 2013 se cumplieron cinco años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. EROSKI CONSUMER pidió a las principales organizaciones de personas con discapacidad que valorasen esos cinco años y expusieran sus reivindicaciones. Todas reconocieron avances, pero destacaron incumplimiento de su contenido, invisibilidad de las personas con discapacidad, falta de reconocimiento y respeto, falta de aplicación y vulneración constante de su contenido.

Aprobada por la ONU y firmada por 155 países, entre ellos España, la Convención promueve la inclusión social, defiende los intereses de las personas con discapacidad y, de hecho, puede recurrirse ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas del Estado, ya que forma parte del ordenamiento jurídico. No obstante, las reivindicaciones se mantienen. La igualdad de condiciones es una constante que se exige. Y es que sobre el papel parece reconocerse, pero el día a día lo desmiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube