Dónde puedes donar alimentos en Navidad

Muchas ONG recogen alimentos durante estos meses para lograr que todas las personas tengan un plato de comida esta Navidad
Por Esther Camuñas 8 de diciembre de 2015
Img bancoalimentos hd

Pese a que la Navidad es un momento del año que se celebra a través de comidas y cenas con familiares y amigos, no todos tienen la suerte de poder disfrutar de una necesidad tan básica como la alimentación. En nuestro país casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, para quienes el hambre sigue siendo una realidad a diario. Varias ONG se dedican a intentar que su coyuntura cambie. Este artículo describe la situación del hambre en España, las iniciativas puestas en marcha por las organizaciones para recoger alimentos y las diferentes formas de colaborar con cada una de ellas.

El hambre sigue siendo una realidad en España

Decenas de miles de familias y hogares en España siguen sin poder llegar a fin de mes y las colas en centros de entrega de alimentos siguen siendo una de las imágenes más duras de la crisis. Entre los ciudadanos que acuden a buscar alimentos se encuentran no solo personas sin hogar, sino también jóvenes desempleados, familias sin ingresos y personas mayores cuyas pensiones son insuficientes.

Un total de 3,2 millones de personas viven en situación de pobreza severa

En el V Informe «El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014«, elaborado por la EAPN-ES, se muestra un empeoramiento generalizado de la situación social desde 2009 que se ha visto agravado en 2014. En nuestro país casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, de los cuales, un total de 3,2 millones de personas se encuentran en situación de pobreza severa, es decir, por debajo de la media de la renta (332 euros mensuales para un hogar de una sola persona).

Las personas mayores son los menos afectados, mientras crece la pobreza infantil. Como afirmaba en una entrevista reciente para EROSKI CONSUMER Blanca Carazo, responsable de Programas y Emergencias de UNICEF, «un 30% de los niños en España está en riesgo de exclusión y eso supone que no tengan acceso a una alimentación adecuada». En efecto, no hay un riesgo de desnutrición como el que padecen otros menores de cinco años de África Subsahariana, India, Bangladesh y Guatemala, pero la falta de proteínas o alimentos frescos es un riesgo para su desarrollo y salud.

Cómo colaborar

Quien quiera participar en las diferentes iniciativas lo puede hacer donando de su tiempo como voluntario para las entidades que reúnen alimentos. Hay organizaciones como el Banco de Alimentos que llevan a cabo campañas de recogida de alimentos en las que necesitan la colaboración de miles de personas para la recogida y clasificación de los alimentos en toda España. Hasta hace unos días solicitaban 20.000 voluntarios en Madrid y 25.000 en Cataluña.

Se puede donar tiempo como voluntario, entregar alimentos o hacer un donativo económico

Otra forma de donar es mediante la entrega de alimentos básicos. Sobre todo se piden legumbres secas, conservas de pescado o carne, alimentos infantiles, aceite, leche y azúcar, es decir, alimentos que tienen un alto valor nutritivo y son básicos en la alimentación de las personas.

Además, muchas organizaciones también reciben donativos económicos para poder hacer la compra o destinar esas donaciones a otras actividades y proyectos de la organización. Incluso el Banco de Alimentos ha incluido esta forma de colaboración mediante la compra de cestas de comida virtuales.

ONG con las que colaborar

A través de la plataforma Miaportación.org o directamente con las organizaciones que las promueven, se pueden colaborar, por ejemplo, con algunas entidades de Madrid, Barcelona y Asturias.

  • Donar alimentos para familias del Eixample Dret. La asociación Sud Integración Social atiende a personas en riesgo de exclusión social de esta zona de Barcelona. Principalmente son familias monoparentales, familias numerosas y personas mayores que viven solas y están pasando por problemas económicos. Necesitan alimentos y también productos de higiene como desodorantes, jabones, pasta de dientes, cepillos y detergentes para la ropa.
  • Aportar alimentos básicos para las familias de ACISJF Madrid. Esta organización que acoge y acompaña a personas en riesgo de exclusión social precisa alimentos básicos de todo tipo y también aceptan donaciones económicas para que ellos puedan hacer la compra.
  • La congregación de las Hermanitas de los Pobres en Barcelona atiende a 85 personas mayores ofreciendo un espacio de respeto y cuidado. Se sustentan a través de donaciones y de las pensiones de estos ancianos. Ahora necesitan aceite de girasol y de oliva, leche semidesnatada, café e infusiones.
  • La Buena Voluntad en Acción proporciona todos los jueves un lote de comida a 80 familias del barrio del Poble Sec de Barcelona. Atiende a personas mayores, con discapacidad, familias y personas en desempleo. Piden también alimentos básicos como pasta, harina, cereales y galletas para los niños.
  • La ONG Mar de Niebla en Asturias recoge alimentos saludables para las meriendas de los pequeños de entre 6 y 11 años a los que atiende con actividades lúdicas, de refuerzo escolar y acogida. Piden 4-5 kilos de fruta y algo de embutido.
  • Desde hace dos años, cada 15 días el Voluntariado Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona) reparte alimentos básicos a 250 familias con bajo poder adquisitivo que el ayuntamiento de la localidad ha seleccionado. Necesitan arroz, aceite, leche, tomate frito, atún y productos infantiles.
  • Amputats Sant Jordi (Barcelona) están haciendo una campaña de recogida de alimentos para suministrar a siete familias con una grave situación social. También hacen acopio de productos de higiene y de limpieza.
  • La Asociación Valdeperales en Madrid está realizando una recogida de alimentos para Jamila y sus tres hijos que en la actualidad no tienen ningún ingreso.
  • La Asociación Proyecto Gloria, dedicada a la acogida y reinserción de personas sin hogar, está reuniendo alimentos para uno de los pisos de acogida en Madrid, en el que viven ocho personas con escasos recursos económicos. Solicitan leche, fruta, verdura, pescado, carne o cualquier otro tipo de alimento.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube