Salud mental: desconocimiento y silencio

El 9% de los españoles tiene un problema de salud mental pero no se habla con naturalidad de ello
Por Esther Camuñas 4 de octubre de 2016
Img saludmental hd
Imagen: La Prensa

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un momento para seguir reivindicando de manera pública todos los derechos de las personas con trastorno mental y visibilizar las enfermedades mentales, que aún siguen siendo socialmente poco conocidas y silenciadas. La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más comunes y, pese a comprobar que la inversión en su tratamiento tiene un rendimiento del 400%, los gobiernos gastan apenas un 3% de los presupuestos sanitarios en salud mental. Este artículo introduce la realidad de la enfermedad mental en España y en el mundo y da a conocer la campaña “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, puesta en marcha por la Confederación Salud Mental España.

La realidad de la enfermedad mental

El 25% de la población mundial sufre un trastorno mental

Según la Confederación Salud Mental España, se estima que en nuestro país un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y, en la actualidad, un 9% de los españoles sufre un problema de salud mental. Enfermedades como la esquizofrenia afectan a cerca del 0,7% de la población española y el trastorno bipolar, al 0,5%; aunque lo alarmante es que más de la mitad de las personas con enfermedad mental que necesitan tratamiento no lo tiene y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

A nivel mundial, la cifra se eleva al 25% de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental.

Depresión y ansiedad: trastornos mentales más comunes

El número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado

Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha subido de 416 millones a 615 millones. Cerca de un 10% de la población está afectada y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal. Las emergencias humanitarias y los conflictos incrementan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas.

Este año la OMS quiere dedicar esta fecha a seguir dignificando la salud mental y a trabajar en una psicología de primeros auxilios para todos. Aunque aún no se habla abiertamente y con naturalidad sobre los problemas de salud mental, es un aspecto que forma parte de la vida de todas las personas.

Los beneficios de invertir en tratamiento psicosocial y antidepresivos superan los costes

Según un estudio publicado en abril de este año dirigido por la OMS, se estimaba que la inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%.Los costes estimados de la ampliación del tratamiento, sobre todo asesoramiento psicosocial y medicamentos antidepresivos, se elevan a 147.000 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios superan los costes; se calcula que la mejora de la productividad laboral en un 5% supone un beneficio de 399.000 millones de dólares y la mejora de la salud otros 310.000 millones de dólares. Pese a ello, las inversiones actuales en servicios de salud mental son muy inferiores a las necesarias. Los gobiernos gastan por término medio un 3% de sus presupuestos sanitarios en salud mental, cifra que oscila entre menos de un 1% en los países de ingresos bajos y un 5% en los de ingresos altos.

 
Día Mundial de la Salud Mental 2016
Img campanaconfeafes
Imagen: Confederación Salud Mental España

“Soy como tú aunque aún no lo sepas” es el lema elegido por la Confederación Salud Mental España para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental. Con el fin de lanzar un mensaje de unidad en torno al colectivo, se quiere destacar que, pese a las circunstancias vitales de cada uno, hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.

Desde la Confederación aseguran que una de cada dos personas precisará a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental, pero los pacientes y sus familias siguen sufriendo una estigmatización social que dificulta el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y continuado en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. La campaña “Soy como tú aunque aún no lo sepas” pone de relieve que nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir. Salud Mental España destaca que es difícil describir y explicar los problemas de salud mental, si no se viven en primera persona y lo primordial es aceptar que el trastorno mental no define a una persona.

Esta organización celebrará este día con una jornada en la que habrá mesas redondas y charlas destinadas a entender cómo es la enfermedad mental y la intervención con las personas que la padecen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube