Blogs de voluntariado y viajes solidarios que debes conocer

Hacer las maletas para salir de casa y ayudar a otros puede ser una experiencia de meses e incluso de años, que muchos cuentan en Internet
Por Eva San Martín 12 de marzo de 2019

Los viajes solidarios permiten conocer mundo mientras se colabora con una causa de forma altruista. Pero para algunos el periplo dura semanas, mientras otros le dedican meses e incluso años. Los hay que hasta viajan por el planeta junto a su perro, en bicicleta o en vehículos que transforman en casas móviles. Y, por supuesto, existen también los que cuentan sus aventuras en Internet. Hemos escogido cinco blogs de viajes solidarios para inspirarse, admirar y, por qué no, emprender una experiencia altruista.

Img viajes solidarios blogs bikecanineImagen: Bikecanine

1. Aventuras solidarias en bicicleta y con perro

Pablo Calvo, bombero en excedencia y ciclista solidario, ha convertido su vida en un viaje perpetuo y en buena compañía, la de su perra Hippie. Esta pareja relata sus aventuras de pedaleo por medio mundo en su blog Bikecanine y a través de las redes sociales. También utiliza su éxito para recaudar fondos para distintas causas, como la investigación sobre el cáncer de mama. En su bitácora online están sus viajes y aventuras con un objetivo común: pedalear por una buena causa, la de ayudar a otros.Img viajes solidarios con perro artImagen: Bikecanine

2. Viajando nuestra vida: furgoneta solidaria

La pareja de blogueros formada por Manel y Maeva viaja con su perro Junior en una furgoneta Fiat Ducato de segunda mano a la que están transformando, o como ellos dicen «camperizando», en un hogar que les permite viajar con fines solidarios por todo el mundo. Y lo cuentan todo en su web Viajando nuestra vida. En esta página se encuentra toda la información necesaria para «camperizar» un vehículo antes de emprender un viaje para ayudar a otros, incluidos los pasos para retocar la chapa exterior, eliminar el óxido, instalar ventanas o crear armarios y camas en su interior.

Usan sus viajes para «devolver lo que reciben cuando viajan» y colaboran en proyectos en Madagascar, Uganda, Tanzania, Kenia, Perú y Brasil, entre otros países. En su blog relatan todas sus aventuras solidarias y dan pautas para cooperar en los proyectos.

Img viajes solidarios viajando vida artImagen: Viajando nuestra vida

3. Pasaporte Solidario, consejos para el primer viaje

El blog Pasaporte Solidario ayuda a que hagamos nuestro primer voluntariado y combinemos el viaje con el trabajo social. La creadora de este proyecto online se llama Marta Heredia. En su blog ofrece consejos, experiencias y testimonios de personas que ya han realizado algún voluntariado y que pueden servir de gran ayuda para quien se enfrenta a este reto por primera vez.

Pero hacer las maletas con fines solidarios puede hacerse de formas distintas. «No solo hay voluntariados. Los viajes solidarios constituyen una alternativa a los viajes de turismo convencional, una propuesta responsable y solidaria que permite tener una primera toma de contacto con las ONG», explica Marta Heredia, creadora de este proyecto. Por eso, en este blog hay información para encontrar el viaje solidario que mejor se ajuste a nuestras necesidades, consejos para preparar el viaje y otra información relevante, como los errores que debemoss evitar.

4. Viajes con cabeza

Elena de Julián es una bióloga que lleva más de una década trabajando en voluntariados de destinos como Tanzania y Nicaragua. En su blog Voluntarios con criterio hallamos información y trucos prácticos para realizar un voluntariado o prácticas profesionales en el extranjero.

«Aunque hacer un voluntariado no produce grandes cambios en el mundo, sí tiene la facultad de cambiar a quien viaja por dentro, y este cambio de perspectiva es necesario para generar cambios más grandes», reconoce esta viajera solidaria, que cuenta que ha cumplido años «en ocho países distintos».

En su web recopila experiencias para ayudar a elegir un voluntariado, todo lo que se necesita conocer para confiar en un proyecto, así como pautas para viajar de forma «consciente»; es decir, saber qué impacto tiene el viaje y aprovechar la oportunidad para crecer como persona y conocerse mejor.

5. El blog de AIPC Pandora: información práctica para hacer voluntariado

El blog de AIPC Pandora también recoge mucha información práctica para organizar un viaje solidario. Y el primer paso que aconsejan es «conocer antes bien la entidad con la que vas a viajar y el proyecto en que vas a participar», dice Hilda Pérez, responsable de comunicación de la ONG.

Las recomendaciones que dan en esta bitácora ayudan a elegir el tipo de programa que se ajusta mejor a lo que uno busca y hasta a escoger la modalidad, ya que hay viajes solidarios en grupos o individuales y de duraciones variadas que van desde dos y tres semanas, hasta las experiencias más largas, de varios meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube