El número de viviendas españolas con acceso a Internet ha aumentado un millón en un año

Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades con mayor proporción de viviendas con acceso a Internet
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2005

Los datos de junio de 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el número de viviendas españolas con acceso a Internet aumentó un millón en un año. Concretamente alcanzaron los 4,54 millones de hogares con Internet. Al cierre del primer semestre de 2003 el 25,2% de los hogares españoles tenían acceso Internet, mientras que un año después este porcentaje aumentaba hasta el 30,8%.

En la misa línea seis de cada 10 viviendas con ordenador disponen de Internet, según las estadísticas aunque el INE prevé que esta cifra aumente los próximos años, dado que 2,6 millones de viviendas con ordenador todavía no están conectados a la Red.

Además los datos reflejan que el 48,1% de los hogares españoles dispone ya de algún tipo de ordenador, lo que supone un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre de 2003, mientras que el 46,4% tienen DVD.

Lugar de uso

En cuanto al lugar desde donde los usuarios acceden a la red, la mayor parte lo hace desde sus casas (el 75,8%), mientras que 49,7% lo usa en el trabajo, el 20,5% en el centro de estudio, y el 23,1% en otros lugares (cibercafés, viviendas de familiares o amigos, y centros públicos). Los datos también muestran que el uso de Internet alcanza el 37,5 % de la población de 15 o más años, es decir, algo más de 13,5 millones de personas, lo que supone que ocho de cada diez usuarios de ordenador acceden a la Red.

Por comunidades autónomas, el porcentaje varía bastante, por ejemplo el 46% de Madrid y el 29,4% de Galicia. En cuanto a la mayor proporción de viviendas con acceso a Internet encabezan la lista Cataluña, con el 40,4 %, y Madrid y País Vasco, ambas con el 39,4 %.

Las que mayor equipamiento informático tienen en sus hogares son Madrid y Cataluña, con el 58,2% y el 54,7%, respectivamente, seguidas del País Vasco, con el 52,6%, y de Navarra, con el 50,1%. En el lado contrario se sitúan Galicia, con un 38% de sus viviendas con ordenadores, Castilla-La Mancha, con el 38,6%, y Extremadura, con el 39%.

Los servicios de Internet más utilizados son el correo electrónico, utilizado por el 75,5% de los internautas, y la búsqueda de información, con el 73,2% de los usuarios. El 45,2 % de las personas que acceden a Internet lo hacen a diario, y normalmente se conectan en sus casas, en el 63,2% de los casos; en el trabajo, con el 43% de los encuestados, y en el centro de estudios, con el 20,1 %.

En cuanto al tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 45,5% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 8,9% de las viviendas, y el resto de dispositivos, como las agendas electrónicas o los ordenadores de bolsillo, en el 2,6%. En los tres meses previos a la realización de la encuesta, algo más de 16,4 millones de personas habían utilizado el ordenador, lo que representa el 45,5% de la población española de 15 o más años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube