La mayoría de los españoles se muestran poco interesados por lo relacionado con las nuevas tecnologías, según el CIS

Únicamente el teléfono móvil y el ordenador personal consiguen concitar cierta aceptación
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2005

Del último boletín del CIS, dedicado a las nuevas tecnologías, se desprende que la mayoría de los españoles no considera necesarios en la vida cotidiana la conexión a Internet, los DVD, el correo electrónico o los canales digitales. Solamente el teléfono móvil y el ordenador personal superan el listón básico para ser considerados ya como elementos necesarios. En el caso del teléfono móvil, ya hay un 16% que lo cree muy necesario, y un 45% que lo califica de necesario, en tanto que un 40% aún lo califica de poco o nada necesario. Y esta respuesta se produce cuando un 70% de los españoles tiene teléfono móvil, según la encuesta del CIS: el 74% de los hombres y el 66% de las mujeres.

En el caso de los ordenadores personales, el 12% los estima muy necesarios y un 40% como necesarios. Un 48% los califica de poco o nada necesarios. A la hora de ver qué servicios podría disponer desde un ordenador, hay una mayoría de consultados que estarían interesados en poder acceder a consultar el médico, los datos administrativos, municipales o preparar un viaje.

De todas formas, los consultados tampoco aspiran a realizar en el futuro muchas actividades por Internet. El 56% no espera hacer compras nunca y hay un 40% ó más que no aspira a realizar nunca gestiones bancarias, declaración de la renta, reclamaciones o compras de entradas.

La utilización del ordenador personal era del 34% en 2001 y alcanzó el 40% en enero de 2004. De quienes lo utilizan, un 51% lo hacen diariamente. Entre los que no lo usan, dos razones básicas: no interesa (31%) o se considera mayor para aprender (24%). En enero de 2004 aún había en España un 14% de personas que no sabían que era Internet, y un 20% que desconocían el correo electrónico.

Sólo un 1% cree muy necesarios los canales digitales, y un 8% los estima como necesarios. El 33% los califica de poco necesarios y un 66% de nada necesarios.

La televisión por cable tiene los siguientes resultados: el 1% la estima como muy necesaria; el 11%, necesaria; 32%, poco necesaria, y 50% nada necesaria.

Por lo que respecta al DVD: resulta muy necesario para el 2%; bastante necesario, el 13%; poco necesario, el 37%, y nada necesario, el 44%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube