Diecinueve bibliotecas nacionales de la UE firman un acuerdo para volcar en Internet las obras literarias más importantes de la cultura europea

Buscan competir con el proyecto de Google, que ya ofrece acceso a 15 millones de libros digitalizados
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2005

Diecinueve bibliotecas nacionales de la Unión Europea (UE), entre ellas la de España, han firmado un acuerdo para volcar en Internet las obras literarias más significativas de la cultura europea, informó hoy la Biblioteca Nacional de Francia. De esta forma pretenden competir con el proyecto del buscador Google, que ya ofrece acceso a unos 15 millones de libros digitalizados a través de print.google.com.

El texto suscrito dice lo siguiente: «Los dirigentes de las bibliotecas nacionales abajo firmantes apoyan una iniciativa común de los dirigentes de Europa para una digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio de nuestro continente». Además de las bibliotecas nacionales de España y Francia, rubrican el documento sus homologas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

La del Reino Unido apoya la iniciativa, pero no ha firmado la moción. Mientras que la portuguesa ha dado su acuerdo escrito bajo reserva de validación del ministro de tutela, y las de Chipre y Malta han dado su acuerdo oral. La postura de la letona aún no se conoce.

El presidente francés, Jacques Chirac, principal impulsor de la iniciativa, tiene previsto abordar esta cuestión en su discurso inaugural de los Encuentros para la Europa de la Cultura, que reunirán los próximos 2 y 3 de mayo a los ministros europeos del ramo.

La idea de este proyecto surgió después de que Google anunciara en diciembre su plan de poner en la Red 15 millones de títulos, libres de derechos de autor, procedentes de media docena de bibliotecas estadounidenses y de la británica Universidad de Oxford.

Google Print ofrece actualmente acceso a obras tan conocidas como «El origen de las especies», de Charles Darwin; «Oliver Twist», de Charles Dickens; «Tom Sawyer», de Mark Twain, o «Romeo y Julieta», de William Shakespeare, entre otras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube