La mayoría de las páginas web de los bancos españoles suspende en accesibilidad para personas con discapacidad, según un estudio

Existen 3,5 millones de usuarios potenciales de Internet con algún tipo de minusvalía que tienen problemas para usar la banca "online"
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2006

Según el estudio «Accesibilidad de las entidades financieras», realizado por Adesis Netlife, una de cada tres páginas web de entidades financieras españolas es accesible para personas con alguna discapacidad sensorial o física. Para este trabajo se han estudiado las páginas web de doce bancos, de los que sólo Caja Madrid (9,5), Bankinter (7,0), Bancaja (6,6) y BBVA (5,1) obtienen una nota superior a 5. Por detrás de éstos, y ya con un suspenso en accesibilidad, se sitúan La Caixa (4,0), Ibercaja (3,6), Banco Popular (3,2), SCH (2,8), Banco Sabadell y Caixa Galicia (2,0), Caixa Catalunya (1,8) y en último lugar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (1,5).

El porcentaje de internautas que hacen uso de la banca «online» ha aumentado durante el último año en un 8,5%. Si bien durante este tiempo se han eliminado numerosas barreras físicas en la Red, todavía hay 3,5 millones de usuarios potenciales de Internet con algún tipo de discapacidad que no pueden acceder a estos servicios financieros virtuales. La investigación efectuada por la consultora de Internet Adesis Netlife pone de manifiesto las carencias en cuanto a accesibilidad de estas páginas web.

Las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad son la falta de alternativas contextuales en las imágenes, la imposibilidad de operar a través del teclado y la imposibilidad de modificar el tamaño de los elementos de la página, según se asegura en este estudio, para el que se siguieron los criterios que el World Wide Web Consortium (W3C) establece en la Web Accesibility Initiative (WAI).

Así, los criterios de accesibilidad se organizan en tres niveles según su influencia para la navegación: Nivel A (nivel mínimo que tiene que tener una web, que si no se cumple la web es inaccesible), Nivel AA (nivel que debe tener una web para proporcionar unos mecanismos de navegación suficientes y aceptables desde el punto de vista de la accesibilidad) y Nivel AAA (nivel máximo de accesibilidad).

Sólo dos empresas, según las conclusiones del estudio de Adesis, han alcanzado el nivel AA, Caja Madrid y Bankinter. Otras dos compañías han logrado superar el Nivel A, Bancaja y BBVA. Las demás entidades financieras no alcanzan ni siquiera los niveles mínimos.

Según los autores del estudio, un desarrollo accesible de las páginas web, además de beneficiar a las personas con discapacidad, mejoraría la indexación en motores de búsqueda como Google y reduciría considerablemente el peso de las páginas, lo que significa que desarrollo tecnológico y labor social pueden avanzar al mismo tiempo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube