Las páginas web de cuatro ministerios suspenden en accesibilidad

La Asociación de Internautas denuncia que muchos sitios web de la Administración sólo son accesibles con un determinado navegador
Por EROSKI Consumer 24 de noviembre de 2006

Las páginas web de los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Defensa y Vivienda suspenden en accesibilidad. Los mejores en este aspecto son los sitios de Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Cultura.

Esta es la conclusión de un estudio sobre la accesibilidad de los sitios web del Gobierno elaborado por la Asociación de Internautas (AI), que considera que se está avanzando muy despacio en la dirección correcta.

Según esta asociación, el Ejecutivo «debe ponerse al día» con los estándares y protocolos abiertos que permiten a los ciudadanos comunicarse libremente y sin cortapisas con la Administración. «A estas alturas del año todavía se detectan multitud de errores que pueden ser corregidos con una buena política» en la materia, señala.

Estándares W3C

El estudio de la AI ha comprobado que muchas web de la Administración no cumplen los estándares W3C, e incluso sólo son accesibles con un determinado navegador y, a veces, no permiten realizar tramites «online» si no se dispone de él.

Esta asociación considera que el Ejecutivo «debe ponerse al día» para permitir a los ciudadanos comunicarse sin cortapisas con la Administración

El distintivo W3C lo otorga un consorcio de empresas y organismos a las páginas que ofertan la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los servicios de Internet. Se trata de cumplir pautas de accesibilidad no sólo pensadas para personas con discapacidad sino para todos los usuarios, ya tengan problemas físicos o psíquicos o incluso dificultades con la conexión.

La accesibilidad forma parte de la política de la mayoría de las páginas web de grandes empresas, pero por ahora por ahora no están obligadas a cumplir estos requisitos.

Barreras

Además, las barreras a la accesibilidad siguen estando presentes en la gran mayoría de los sitios de Internet institucionales, «por lo que la población discapacitada no tiene los mismos derechos que los demás».

La AI también denuncia que la navegación por algunas de estas páginas «se hace insufrible» por el tiempo que tardan en cargarse.

Puesto que las tecnologías de la información hacen posibles nuevas formas de relación e información entre los ciudadanos y las instituciones, la Asociación de Internautas cree «que es muy importante que desde la Administración se adopte una neutralidad tecnológica que permita que cualquier ciudadano pueda acceder a ella, sin distinción de ningún tipo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube