El «phishing» crece en España un 290% en 2006

Banesto, Banco Santander y Caja Madrid han sido las entidades más afectadas
Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2007

El año pasado se registraron en España 1.184 ataques de «phishing» -envío de correos electrónicos cuya finalidad es robar los datos de los usuarios de la banca «online»- frente a los 293 detectados en 2005, lo que supone un incremento del 290%, según datos dados a conocer por la Asociación de Internautas (AI).

De este total, 705 suplantaban a entidades financieras. Banesto ha sido la entidad más atacada, con 144 casos, seguida del Banco Santander Central Hispano, con 118, y Caja Madrid, con 114.

El «phishing» ha evolucionado a gran velocidad. De los primeros correos electrónicos con traducciones que incluían fallos ortográficos y gramaticales, se pasó a otros que rozaban casi la perfección.

Todos los especialistas en seguridad informática coinciden en señalar que en la actualidad el «phishing» es uno de los grandes peligros de Internet.

El año pasado se registraron también 344 fraudes de «scam» -ofertas falsas de tasajo- y 135 webs trampa de páginas como ebay, paypal o sitios de recargas de móviles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube