El 58% de los usuarios tiene «malware» en su ordenador

Los expertos abogan por complementar los antivirus con otras herramientas de seguridad
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2007

Un 58% de los usuarios que han analizado su ordenador con las herramientas gratuitas de la II Campaña contra el Fraude «Online» y por la Seguridad en la Red (www.seguridadenlared.org) tenía instalado software malicioso o «malware».

«Esto no significa que las soluciones de seguridad fallen, lo que significa es que no son suficientes y deben ser complementadas con herramientas que sean capaces de detectar más «malware»» explica José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software.

Con y sin protección

Otro dato importante es que el 54% de los equipos que contaban con una solución de seguridad instalada y actualizada estaban infectados. Esta cifra aumenta hasta el 65% en el caso de los ordenadores sin ningún tipo de protección. Un 27% de ellos tenía troyanos y un 7% estaba infectado con «spyware» (programas espía).

Por otro lado, el 56% de los ordenadores analizados tenía «malware» latente. «Estos códigos maliciosos permanecen inactivos en el ordenador del usuario, sin causar un daño aparente, pero pueden despertar en cualquier momento y empezar a realizar acciones maliciosas como robo de datos, destrucción de archivos, etc.», señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. Además, casi un 20% de los PC analizados estaba infectado con «malware» activo.

Dentro de esta campaña, que finaliza el próximo 15 de junio, se han recogido además más de 30.000 denuncias sobre casos de «phishing» y ofertas de trabajo falsas («scam»).

Más de la mitad de los equipos que tienen una solución de seguridad instalada y actualizada están infectados

En el caso del «phishing», la campaña ha registrado más de 190 casos. Las entidades más afectadas son Banesto (56 ataques), Banco Popular (30) y Grupo Santander (24); y a nivel mundial, BBT (72), Barclays (64) y Bank of America (49).

Además, se han registrado 104 casos de loterías falsas y más de 200 ofertas de trabajo fraudulentas para reclutar muleros. Una de esas ofertas, detectada la última semana, era especialmente peligrosa, ya que simulaba venir de la Comisión de Empleo de la Unión Europea (UE).

El 5,11% de los codigos maliciosos que afectan a los PCs infectados tienen peligrosidad alta, el 20,52%, media, y el 57,69% alta. En esta estadística, que se actualiza cada 15 minutos, no se consideran como PCs infectados aquellos que sólo contienen «tracking cookies».

La II Campaña contra el Fraude Online y por la Seguridad en la Red está organizada por INTECO, la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica, Ono, Orange y COMFIA-CC.OO.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube