El 72% de los ordenadores domésticos está infectado con algún virus

Las principales amenazas son los troyanos, el correo basura y los programas espía
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2007

El análisis de más de 3.000 ordenadores domésticos por parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) desvela que el 72% de ellos está infectado con algún código malicioso. Las amenazas en mayor número detectadas son los troyanos (50%). Le siguen el correo basura (40%), herramientas de intrusión (25%) y programas espía (10%).

El estudio se ha realizado sobre más de 6.000 internautas y se han escaneado hasta 18.000 veces sus equipos domésticos durante seis meses.

Inteco alerta del comportamiento «temerario» de un pequeño porcentaje de usuarios

El programa antivirus es la vía más generalizada para proteger el equipo. El 95% de los usuarios encuestados por Inteco dice tener uno instalado. Sin embargo, el 38% declara no tenerlo operativo porque ralentiza las descargas. El cortafuegos es la segunda opción frente a los códigos maliciosos (76%); hacer copias de seguridad es una práctica sólo realizada por el 36%. La protección es avanzada, básica o deficiente casi con los mismos porcentajes, alrededor del 30% en cada nivel.

El 90% de los hogares tienen banda ancha. El 75% de los usuarios utilizan programas de descarga de archivos. Seis de cada diez chatean y utilizan la banca «online»; el 27% realizan pagos por este medio; y casi el 20% se ha comunicado a través de videoconferencia.

Actitudes temerarias

Un 8% tienen una actitud temeraria: abre correos desconocidos, desactiva las medidas de seguridad de los equipos, comparte archivos y software no verificado a través de redes P2P, etc. «Es propio de jóvenes, principalmente varones que viven en el hogar paterno y no comparten su equipo con otras personas», indica Inteco.

Cabe destacar también que la mitad de los internautas dejan de realizar algunas tareas frente al navegador por desconfianza. Frente a este dato, un 60% se conecta más de cinco horas a la semana desde casa.

Para el director general del Inteco, Enrique Martínez, el principal problema de seguridad en internet «es una cuestión de comportamiento» más que de la disponibilidad de sistemas de protección o del sistema operativo que se utilice: «lo que falla es el comportamiento, y la mejor comparación son los coches: si haces lo que no debes, abres un correo desconocido o una página web rara, te vas a estrellar», advirtió.

El director general de Inteco destacó el nivel del internauta español y su creciente participación en la red social: el 19% tiene página web, el 14% «blog», el 8% administra foros y el 4% está en comunidades virtuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube