Google lanza «Android», una plataforma para llevar sus servicios al móvil

Se trata de un software abierto para que los programadores desarrollen aplicaciones propias
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2007

Google ha dado el salto al campo de la telefonía móvil con la plataforma «Android», un paquete de software que permitirá a los usuarios acceder a los servicios del buscador de Internet desde el celular. Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad de 2008. Se trata además de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.

Básicamente, «Android» permitirá a los usuarios acceder al propio buscador, a Google Maps o a Gmail, entre otras aplicaciones, desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet. «Para muchas personas, su primera experiencia con Internet es o será a través de un móvil», afirma la compañía norteamericana.

Los analistas estiman que Google podría ingresar hasta 4.800 millones de dólares anuales de su negocio de telefonía móvil dos o tres años después del lanzamiento de la nueva plataforma, que será gratis porque estará financiada con publicidad.

«Android» está impulsado por la Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 firmas de tecnologías móviles entre las que se encuentran -además de las citadas Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola- T-Mobile, Telefónica de España, China Mobile, Texas Instruments, eBay, Sprint Nextel y Qualcomm.

Google afirma que la nueva plataforma estará disponible bajo una de las licencias de código abierto «más avanzadas y fáciles de usar por los programadores que existen, que proporciona a los operadores de móviles y a los fabricantes de dispositivos una libertad y flexibilidad significativas para diseñar sus productos».

Los primeros dispositivos con «Android» se anuncian para la segunda mitad del próximo año, y a partir del 12 de noviembre los programadores se podrán descargar un conjunto de herramientas de desarrollo desde la página web Android.com.

El gPhone

Este anuncio pone fin a los rumores que desde hacía semanas circulaban en torno a los planes de Google en la telefonía móvil. Ahora, una vez anunciado «Android», ya hay voces que hablan de que Google esta trabajando en un teléfono móvil propio. Incluso le han puesto nombre: gPhone.

El gPhone pasaría a competir con el iPhone de Apple, del que ya se han vendido más de un millón de unidades en EE.UU. y que llega esta semana a Europa. Desde Google ni confirman ni desmienten. «El anuncio de ‘Android’ tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone», ha dicho el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube