HD DVD pierde la partida frente a Blu-Ray

Toshiba prevé dejar de fabricar sus reproductores de alta definición
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2008

La batalla de los formatos DVD de alta definición parece que ha terminado y el ganador ha sido Blu-Ray. Los compradores de un reproductor HD DVD (menos del 10% en todo el mundo) tendrán que hacer un hueco en su salón para el sistema impulsado por Sony.

Img hddvd
Imagen: Toshiba

Varios medios de comunicación japoneses anunciaban ayer que Toshiba, la creadora del sistema HD DVD, se disponía a detener la producción de sus reproductores y grabadores de alta definición, así como a retirarlos del mercado.

Todavía no se conoce el momento concreto de esa retirada, que podría producirse dentro de pocas semanas, ya que depende, entre otros factores, de los pedidos existentes, en especial por parte de los consumidores norteamericanos.

Competición reñida

Toshiba y Sony no se pusieron de acuerdo en la creación de un formato común para la alta definición, por lo que ambas empresas apostaron por sistemas diferentes. Sony tenía de su parte a otros fabricantes como Sharp o Panasonic, mientras que Toshiba contaba con el apoyo, entre otros, de la también japonesa NEC y de Microsoft.

Todavía no se conoce el momento concreto de la retirada, que podría producirse dentro de pocas semanas

Posteriormente entraron en juego los estudios de cine, cuyo apoyo se antojaba clave para inclinar la balanza a favor de una u otra tecnología. 20th Century Fox y Metro Goldwyn Mayer apostaban por Blu-Ray, mientras que Universal Studios prefería HD DVD. La guerra se trasladó también a las videoconsolas. Así, la PS3 de Sony incorpora un reproductor Blu-Ray, mientras que la X-Box permite instalar un reproductor de discos HD DVD.

Pero poco a poco las cosas se fueron complicando para HD DVD, pese a las espectaculares bajadas de precios acometidas por Toshiba. El mercado japonés se ha decantado por Blu-Ray; Warner Brothers (la única gran compañía de Hollywood que había optado por la convivencia de ambos formatos) decidió en enero pasarse al lado de Sony, y la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart, el mayor distribuidor de tecnología del mundo, anunciaba que a partir de ahora vendería exclusivamente reproductores Blu-Ray.

Ambos formatos, incompatibles entre sí, son capaces de ofrecer imagen y sonido de alta definición. Los discos Blu-Ray tienen mayor capacidad de almacenamiento, pero los HD DVD resultan sensiblemente más baratos, al igual que los reproductores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube