La Comisión Europea aprueba un estándar para la televisión en el móvil

El formato DVB-H ha sido el elegido para extender el servicio al máximo número de usuarios
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2008

La Comisión Europea (CE) ha decidido que el estándar que se utilizará para la transmisión de televisión a través de los teléfonos móviles será el Digital Video Broadcasting Handheld (DVB-H), un formato que ya se utiliza de forma comercial en Italia y que a lo largo de este año se extenderá a Finlandia, Austria, Francia, Suiza y España.

«Para que la TV móvil se extienda en Europa, debe existir un acuerdo en la tecnología utilizada», explicó la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding. Los próximos pasos que se darán en este sector será el establecimiento de una guía de autorización así como la promoción de sistemas de gestión de derechos, anunció.

La industria siempre ha sido partidaria de que se escogiese un estándar único. Con esta decisión, la UE pretende que se lancen de forma masiva servicios de TV móvil. La Comisión también espera que los usuarios se vean beneficiados con la adopción del DVB-H para la difusión de televisión digital en los móviles, como norma de la UE, ya que tendrán la oportunidad de ver la televisión en sus móviles en cualquier lugar de Europa.

Año decisivo

En julio de 2007, la CE propuso una estrategia para promover la TV móvil a través de Europa. La medida aprobada favorecerá un servicio armonizado de telecomunicaciones electrónicas en toda la UE, según Bruselas. La televisión en el móvil moverá 20.000 millones de euros y tendrá 500 millones de clientes en 2011, según sus previsiones. 2008 promete ser un año decisivo para el desarrollo de este servicio debido a la celebración de importantes eventos deportivos como la Eurocopa y las Olimpiadas.

El DVB-H es el estándar impulsado por fabricantes de terminales como Motorola, Nokia, Philips, Sagem, Samsung y Sony Ericsson, así como por los operadores Telefonica, T-Mobile y Vodafone. El formato es el de mayor difusión en Europa donde únicamente Italia posee un despliegue apreciable de esta tecnología, estimado en torno al 1% de penetración (frente al 10% de Corea del Sur). En España hasta el momento sólo ha habido pruebas piloto. Reino Unido y algunos otros países utilizan el estándar DVB-T fijado para TV inalámbrica con set-top boxes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube