El acceso a Internet en España se consolida y alcanza ya a la mitad de la población

La banda ancha está presente en el 88% de los domicilios con conexión a la Red, superando así la media europea
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2008

Unos 22 millones de españoles se han conectado alguna vez a Internet. Así lo pone de manifiesto un informe presentado ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que destaca, además, que el español en el tercer idioma de Internet, con más de 100 millones de usuarios.

Desde el año 2000 el acceso a Internet en nuestro país ha crecido un 300%, hasta alcanzar a la mitad de los ciudadanos, indica el informe, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, dependiente de Industria.

El recuento de internautas se realiza en función de la frecuencia con la que se usa la Red: una vez en los últimos tres meses, en el último mes, en las últimas dos semanas, en los últimos siete días o hace un día. «La mayor parte de los usuarios se ha conectado, al menos, una vez en los últimos tres meses», dijo Daniel Torres, responsable del informe y director del Observatorio de Telecomunicaciones. Para los especialistas estos serían los denominados usuarios pasivos.

Banda ancha

Respecto a la banda ancha, entendida como «una conexión a partir de un mega», el informe indica que esta tecnología está presente en el 88% de los domicilios con acceso a la Red, superando así la media europea, y asegura que su presencia ya alcanza el 41,5% del total de los enlaces.

Otro asunto hace referencia al grado de satisfacción de los usuarios. Si en el estudio de Industria el 53,3% de los entrevistados dice recibir «mucho o suficiente» en relación a lo que paga, una encuesta reciente de la Asociación de Internautas (AI) considera al precio, junto a la falta de inversión en redes, la causa principal del retraso de la Sociedad de la Información en España.

La AI destaca además que en abril se produjo un estancamiento en el crecimiento del ADSL -cayó un 6,6%-, lo que, a su juicio, revela la necesidad de aplicar algunas medidas que revitalicen su desarrollo, tales como mejorar la calidad del servicio, fijar unos precios acordes con la renta media, eliminar los servicios de atención al cliente que sean de pago, o aplicar mayor transparencia y flexibilidad a la hora de darse de alta o baja.

Usos

En cuanto a los usos principales de Internet, el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones destaca el correo electrónico, empleado por el 61,1% de los internautas considerados intensivos, y la mensajería instantánea, por uno de cada tres.

También en relación al correo electrónico, el estudio considera muy relevante que tres de cada cuatro españoles que han usado Internet en alguna ocasión dispongan de dirección de e-mail, existiendo un claro predominio de las cuentas personales sobre las de trabajo. Los internautas que no tenían registrada una dirección de correo en el tercer trimestre de 2007 suponían el 23,4%, frente al 27,8% de un año antes.

Las búsquedas y consultas de información son otros de los servicios más demandados por los usuarios de la Red, seguidos de las descargas de archivos (música, películas) entre particulares o de sitios web de proveedores.

El informe incorpora además dos nuevos usos relacionados con la denominada web 2.0: la lectura y la escritura de blogs, actividades que registraron una tendencia al alza durante todo el año 2007.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube