Google estrena Street View en España

Esta herramienta ofrece ya imágenes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2008

España se ha convertido en el segundo país europeo que cuenta con Street View tras seis ciudades francesas y el recorrido del Tour de Francia 2008. Se trata de la aplicación de Google que permite a los internautas pasear de forma virtual por distintas urbes del mundo. Japón, Australia y 50 ciudades estadounidenses disponían ya de este servicio.

Img streetview
Imagen: Google (Street View)

En nuestro país son cuatro las ciudades que se pueden visitar a través de Street View. Todas las vías de Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla han sido fotografiadas para que el usuario tenga una visión completa.

Los responsables del buscador creen que esta aplicación (disponible en www.maps.google.es) potenciará algunos sectores empresariales como el turístico, el educativo o el inmobiliario. «Permitirá añadir valor a múltiples negocios que necesiten ofrecer información visual sobre sus productos», apuntó la directora de la división de Finanzas de Google en España, Olga San Jacinto.

Los responsables del buscador creen que esta aplicación potenciará algunos sectores empresariales

El buscador de Internet indicó que se ha hecho hincapié en mantener la privacidad de todos los ciudadanos y que sólo se admitirán fotografías de los usuarios que estén cogidas desde la calle.

Google espera ampliar en breve su cobertura a más ciudades españolas. Logroño y Santiago de Compostela pueden ser las siguientes que se incorporen a Street View a lo largo del próximo mes de noviembre.

Problemas de privacidad

Desde la puesta en funcionamiento de Street View, Google se ha enfrentado a las quejas de diversos colectivos por los problemas de privacidad que puede plantear su herramienta.

abril, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obtuvo garantías por parte de Google de que “Street View, un servicio disponible en la actualidad en Estados Unidos que permite recorrer las calles y reconocer a personas en las imágenes, si llegara a España contaría con un sistema que anonimizará los rostros y matrículas de vehículos para evitar que los ciudadanos puedan ser identificados”.

Y así es, para garantizar la privacidad de los viandantes expuestos a los vehículos de Google que han recorrido las calles de nuestro país tomando instantáneas, se ha procedido a difuminar sus rostros, y lo mismo se ha hecho con las matrículas de los coches.

Sin embargo, el portal Adslnet ha detectado que el sistema “anonimizador” falla en ocasiones. “En un par de fotografías que nos ha dado por mirar esto no ha sido así, lo que nos hace suponer que si de dos fotografías examinadas una de ellas muestra visiblemente las matrículas de los coches, es probable que el porcentaje de fotos sin editar sea considerablemente grande”, señala Adslnet.

El acuerdo al que llegó Google con la AEPD contempla además la posibilidad de que los ciudadanos que consideren invadida su intimidad por Street View puedan solicitar la retirada de su imagen del programa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube