Tres nuevas sentencias confirman que enlazar a sitios de descarga P2P no es delito

Han sido sobreseídos los casos Indicedonkey, Emule24horas y TodoTorrente
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2008

La justicia ha vuelto a ratificar que las páginas web que ofrecen enlaces a sitios donde se pueden descargar archivos P2P no cometen ningún delito. Así, han quedado archivadas las causas abiertas contra Indicedonkey, Emule24horas y TodoTorrente.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid decidió sobreseer el procedimiento contra Indicedonkey el pasado 31 de octubre por entender que «en casos como el actual, dónde el link (enlace) sólo representa un modo de facilitar al usuario el acceso a otra página web, sin necesidad de teclear su nombre, no concurren los requisitos objetivos del tipo que configura el artículo 270 del código Penal».

Dicho artículo dice que «será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios».

Igualmente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada (León) archivó el mismo día el caso Emule24horas, al entender que los titulares de esta página no eran quienes introducían en Internet «el material y contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual». El juez les considera «únicamente los administradores de una página web que en sí no es ilícita, aunque algunos de sus usuarios usen este medio para actos que sí puedan ser considerados como delitos».

TodoTorrente

Por su parte, los abogados Javier de la Cueva y David Bravo informaron del sobreseimiento de las actuaciones contra la web TodoTorrente, lo que evidencia que los torrents «tampoco son delito».

En julio de 2007, la Policía anunció la detención de los administradores de esta web, que, según sus cálculos, causó unos perjuicios de 535.000 euros y había sido investigada a lo largo de un año tras la denuncia de la Federación Antipiratería.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante) ha archivado el caso por considerar que «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito», en vista de que «la investigación llevada a cabo muestra que las páginas webs se limitan a facilitar la dirección donde se puede descargar la obra, sin alojar archivos, ni realizar directamente la descarga».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube