Los ataques de los ciberdelincuentes se multiplican en Navidad aprovechando la compra de regalos

Los especialistas recomiendan seguir una serie consejos para comprar de forma segura por Internet
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2009

El riesgo de estafas on line crece en Navidad. Y es que los ciberdelincuentes aprovechan la época del año en que más regalos se compran a través de Internet para cometer sus fechorías. Para evitar sustos, los expertos recomiendan seguir a rajatabla una serie de sencillos consejos.

La primera regla es utilizar un ordenador de confianza. Hay que evitar realizar compras desde ordenadores que se encuentren en cibercafés u hoteles, ya que pueden haber sido manipulados con el fin de robar información confidencial.

Para entrar en cualquier tienda virtual es recomendable teclear directamente en la ventana del navegador la dirección. No conviene acceder desde enlaces insertados en otras páginas web o en correo electrónicos. Los ciberdelincuentes pueden valerse de páginas web falsas muy similares a las originales para sustraer los datos.

Hay que comprobar si la web permite abonar la compra con los sistemas de pago seguros Verified by VISA o MasterCard SecureCode. El banco hace de intermediario en la operación con estos sistemas.

Tarjetas virtuales de prepago

Una opción poco conocida es la de las tarjetas virtuales de prepago. Antes, los expertos recomendaban abrirse una cuenta exclusiva para compras por Internet. Pero ahora los bancos ofrecen un servicio de tarjetas de prepago. Si el usuario lo solicita (viene como una opción, sin coste asociado, en la oficina virtual), le generan una tarjeta virtual con un importe determinado para realizar sólo esa compra. Este sistema se conoce como VINI. De este modo, sus datos no circulan por la Red.

También se puede solicitar al banco, si es que lo ofrece, el servicio de verificación y comprobación de transacciones mediante un SMS. Respondiendo al mensaje, el usuario da su consentimiento para efectuar la compra. Otra modalidad es que en el SMS se indique un código, que al introducirlo en la web autoriza la compra.

Otras recomendaciones son leer detenidamente las condiciones del servicio, fechas de entrega y los gastos de envío antes de aceptar el pago, así como imprimir la factura de compra. Finalmente, es recomendable verificar que la tienda virtual esté adherida a algún sistema de arbitraje para la resolución de posibles conflictos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube