Promueven una campaña para exigir un ADSL más barato y universal

Sus impulsores recuerdan que la banda ancha en España es "lenta y cara"
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2009

Un nuevo sitio web invita a la participación masiva de la comunidad internauta con el objetivo de exigir al Gobierno un ADSL «accesible, asequible y universal», informó la Asociación de Internautas (AI), una de las promotoras de la iniciativa. Esta campaña cuenta también con el apoyo de ADSLZone.net, ADSLnet.es, Coveralia.com, Elotrolado.net y Tuexperto.com.

España «es el país con el acceso de banda ancha más lento y más caro», según la Asociación de Internautas, que explica que en esta campaña se solicita «una rebaja incondicional en el precio del ADSL», «una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos», «una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano» y la consideración de la banda ancha «como parte del servicio universal».

Varios documentos y estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que nuestro país lleva varios años ocupando las últimas posiciones en Europa en banda ancha, destaca la AI. Desde el Gobierno se han ido anunciado rebajas en el precio del ADSL «que nunca han llegado», denuncia.

Lo cierto es que a día de hoy «los precios del ADSL no han bajado y seguimos teniendo una banda ancha lenta y cara». Así, estudios sobre precios presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) indican claramente que «Telefónica es el operador dominante y el más caro de toda Europa».

Por otro lado, los operadores alternativos (Ya.com, Jazztel, Orange, Tele2, etc) «no han trasladado al usuario final los descuentos aplicados en el precio mayorista que aprobó la CMT para conseguir una rebaja en el precio del ADSL indirecto», concluye la AI.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube