La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, más de dos siglos de prensa accesibles a golpe de ratón

Recoge cerca de 2.000 cabeceras editadas en todo el territorio español desde 1777 hasta 2005
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2009

Más de dos siglos de prensa histórica a un solo «clic». Casi 2.000 cabeceras editadas en todo el territorio español desde 1777 hasta 2005 que suponen 4.300.000 páginas. Esto es lo que ofrece la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que fue presentada ayer de forma oficial. En este proyecto participan 16 comunidades, 49 bibliotecas y diferentes instituciones.

A través de la página prensahistorica.mcu.es, el Ministerio de Cultura ha puesto en la Red todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona y Madrid, la Fundación de Investigadores Marxistas, ayuntamientos, universidades y periódicos.

Muchas de las cabeceras presentes en esta biblioteca virtual -que puede consultarse en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés- nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja, El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y Abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara.

Este proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, preservar un material que, por la propia naturaleza del soporte y por su utilización por parte de investigadores y público, se encuentra en grave peligro de desaparición; y por otro, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados y que en muchos casos son únicos.

«No sólo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento, ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite», explica el Ministerio en una nota.

La publicación más antigua de las digitalizadas es «La Pensatriz salmantina», de 1777, una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube