Telefónica y Vodafone compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido

No aclaran como repercutirá este acuerdo en los precios de las llamadas, pero sí aseguran que mejorará la calidad del servicio
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2009

Telefónica y Vodafone han llegado a un acuerdo para compartir sus infraestructuras en cuatro países europeos en los que operan. Se trata de España, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Asimismo, han acordado estudiar conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión. Calculan que con esta operación se ahorrarán cientos de millones de euros en los próximos 10 años.

Ambas empresas «aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que mejoran la calidad del servicio para sus clientes a largo plazo», señalan en un comunicado conjunto. Además, afirman que el acuerdo «reducirá el impacto medioambiental, gracias a la consolidación de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de nuevos sitios».

Matthew Key, presidente de Telefónica Europa, ha señalado que este acuerdo «supone que Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados, ofreciendo a nuestros clientes una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas».

Por su parte, Michel Combes, presidente de Vodafone Europa, ha explicado que «este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores», al tiempo que «cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes».

Beneficios para los clientes

Ni Telefónica ni Vodafone han aclarado cuál será el impacto que dicho acuerdo para compartir redes puede tener en los precios de las llamadas que actualmente cobran ambas operadoras. No obstante, sí han asegurado que sus usuarios se beneficiarán de mejoras en la cobertura a largo plazo, particularmente en servicios como la banda ancha móvil.

Insisten además en que «al reducir los costes de las redes, ambas compañías podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios innovadores para sus clientes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube