El 21 de abril se inaugurará la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco

El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías
Por EROSKI Consumer 6 de abril de 2009

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará el próximo 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos. Los internautas de todo el mundo tendrán acceso ilimitado y gratuito a manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países.

Fue James H. Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, quien propuso la puesta en marcha de este proyecto en 2005. En su opinión, «podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas».

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

El sitio ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que ha contado con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, aunque contará con contenidos en muchas lenguas más. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Entre los tesoros que guarda la nueva biblioteca digital destacan estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube