La primera condena en España por enlazar a descargas P2P fija una «línea divisoria» entre lo legal y lo delictivo

La Asociación de Internautas dice que "hay que separar piratería y compartir"
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2009

La semana pasada se conoció que el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño había dictado la primera sentencia en España que condenaba el enlace a sitios donde se podían descargar archivos P2P. La Asociación de Internautas (AI) dice que este fallo establece una «línea divisoria» entre lo legal y lo delictivo.

Sentencias anteriores, sin embargo, habían fijado que esta práctica no era constitutiva de delito. Pero en este último caso, el juez considera que el internauta condenado -a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros- se lucraba con ella. A través de la página www.infopsp.com, el demandado ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos y obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en la misma, así como por mensajes de móvil SMS Premium.

Para Víctor Domingo, presidente de la AI, el fallo establece «una línea divisoria» entre un «acto delictivo» y lo que ellos defienden, «compartir archivos sin ánimo de lucro». En su opinión «hay que separar piratería y compartir». En este sentido, Domingo subraya que la sentencia concreta que compartir contenidos a través de la Red «ni es delito, ni merece multas o cárcel».

Por su parte, la Asociación Española de Empresas de Software de Entretenimiento (ADESE), que interpuso la denuncia junto con la Unión Videográfica Española (UVE), cree que «el fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos, que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube