Francia propondrá a Google un acuerdo sobre digitalización de libros

El Gobierno galo exigirá que no haya exclusividad y que se respeten los derechos de los autores
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2010

Francia propondrá a Google un acuerdo sobre la digitalización de libros, si bien se basará en «un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad, con transparencia y con respeto a los autores», según anunció esta semana el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand. La reunión con los directivos de Google tendrá lugar en marzo, aunque el ministro reconoció que no sabe si los representantes del popular buscador de Internet aceptarán la propuesta. En el caso de que se negaran, «hay otros operadores privados potenciales», señaló Mitterrand, aunque sin dar nombres al respecto.

«Google entró en Europa como un conquistador» con sus planes para la digitalización de fondos bibliográficos y «muchos le abrieron las puertas» y firmaron acuerdos «inaceptables» porque establecen «una confidencialidad excesiva, exclusividades imposibles» y «cláusulas leoninas con respecto a los derechos de autor», explicó el ministro francés. Ahora la posición pública de la compañía estadounidense ha cambiado, admitió Mitterrand, que se mantiene a la expectativa. Si Google dice no a la propuesta francesa es porque «sus grandes principios filantrópicos no son más que fachada», aseguró.

Mitterrand, que consideró «un error» el acuerdo suscrito con Google por la Biblioteca de Lyon -sobre la que su departamento no tiene competencia-, reconoció que también lo han hecho otras en Europa y que la comisaria europea de la Información, Viviane Reding, «estaba en principio» en la línea del proyecto de Google. No obstante, se mostró confiado porque siente que «el clima ha cambiado» y que la posición francesa «se ha hecho mayoritaria». Por eso va a someter a sus socios de la Unión Europea (UE) el informe que había encargado a Marc Teissier y que propone abrir negociaciones con Google para intercambiar ficheros, pero sin cláusulas de exclusividad.

Ese acuerdo supondría que las dos partes se repartirían los costos de digitalización e intercambiarían ficheros de calidad equivalente y con formatos compatibles, de los que podrían disponer con libertad. Teissier, que fue presidente de la televisión pública francesa, también apuesta por relanzar una dinámica europea con las bibliotecas propias y el refuerzo de Europeana, así como por ayudar a los editores a los cambios que acarrea la digitalización, a cambio de que ofrezcan sus ficheros para que sean consultables por el público.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube